FMI: “Cuando hay que empezar a pagar, hay que empezar a pagar”

Gisela Ghigliani, presidenta del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, dijo “ni sí ni no” al acuerdo con el FMI. “Cualquiera de los dos escenarios es durísimo (…) Esto se paga con más enfermedad, con más dificultad, se paga con el cuerpo”, afirmó en una entrevista en la que también evaluó el discurso de Héctor Gay en la apertura de sesiones.

“No puedo decir ni sí ni no al acuerdo con el Fondo, creo que es una situación absolutamente no deseada, con una absoluta responsabilidad de Macri y su banda. No conozco los puntos exactos, tengo que creer en algunos como el no a la reforma laboral. (…) Quiero creer que se va a poder llegar a un acuerdo incluso dentro de nuestro propio espacio político. El default también es una situación dramática en este contexto de la guerra”, sostuvo horas antes del tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados.

La edila aseveró que “en estos temas no es tan blanco y negro”: “Pienso si no pagás en cómo se desprenden otras situaciones, cómo estamos posicionados internacionalmente, políticamente, pero tampoco puede haber un costo para los trabajadores”.

“Vas a tener unos años en los cuales no vas a pagar determinadas cosas para poder crecer y cuando hay que empezar a pagar, hay que empezar a pagar. Por más de 3 o 4 años de crecimiento, de mejorar el tejido social, trabajar sobre la inflación, generar empleo, hay un montón de otras cosas que no se van a poder hacer. Es dinero que en vez de poder volcarse a la educación, a la salud, a las ciencias del conocimiento no lo vamos a tener”.

“El discurso de Gay fue muy vacío”

“Fue una enumeración de cosas que han hecho pero sin estar debidamente cuantificadas o cualificadas”. Nos dio la sensación de que es un gobierno que gestiona programas, pero que no termina definiendo políticas públicas de fondo que realmente apunten a una transformación”, analizó Ghigliani respecto a lo dicho por el intendente en la apertura de sesiones ordinarias.

“Hubo temas ausentes muy importantes: no se habló de niñez, ni de género, ni de adultos mayores, ni de política alimentaria, ni de las personas que están por debajo de la línea de pobreza, no se habló de hábitat, ni vivienda, no hubo definiciones con respecto a la Secretaría o Subsecretaría de Seguridad que continúa acéfala, tampoco se mencionó nada, ni una palabra, acerca de los atentados que han acaecido acá en la ciudad, no se anunció ningún expediente de peso como para traer a discutir acá al cuerpo, cuando en su momento se planteaba que podían hacer unas modificaciones al código de planeamiento urbano. Por eso, nosotros pensamos que el discurso fue algo muy escaso de contenidos”.

Con respecto a los pasajes del discurso de Gay referidos a producción y empleo, Ghigliani sostuvo: “Presentan la eximición de tasas a determinadas áreas como si eso solo fuera algo que va a generar empleo. Da la sensación de que la ciudad fuera orientándose hacia una ciudad de servicios. Nosotros pensamos que se puede dar apoyo a cooperativas, el Estado tiene que tener el rol de facilitar las cadenas de comercialización en donde pueden encontrar alguna dificultad. Todo lo que tiene que ver con el cordón fruti-hortícola, se puede institucionalizar más allá de alguna feria cada tanto, nosotros lo que vemos ahí es que el Municipio tal vez no se opone a que se haga la feria, pero no se interviene activamente, no se dan los pasos mínimos”.

“Presentan la eximición de tasas a determinadas áreas como si eso solo fuera algo que va a generar empleo”

En cuanto a los problemas de contratación de trabajadores y trabajadoras de la salud Ghigliani afirmó que no es algo que haya comenzado ahora pero destacó que con la pandemia se profundizó. “Más allá de la necesidad de coordinar con los estamentos de Nación y provincia, desde la Municipalidad tenés que pensar qué es lo que ocurre en la ciudad, cómo optimizar los recursos. Otra cosa que está ocurriendo desde hace un tiempo es el tema del aporte en AFIP en los médicos que hacen guardias”. Sobre este último aspecto explicó que implican retenciones que desalientan la cobertura de las mismas.

En materia de seguridad, la edila comentó que en el mes de enero Héctor Gay fue visitado por el ministro de Justicia de la provincia, Julio Alak, y en virtud de los numerosos atentados el intendente se comprometió a colocar más cámaras. “Luego de haberse anunciado la compra por 20 millones de pesos en tiempo de Álvarez Porte, ahora vuelven a anunciar la compra de estos dispositivos, pero con fondos provinciales, cuando ya había sido una promesa de campaña”.

Noticias relacionadas