Asistencia legal a víctimas de violencia de género

El Departamento de Derecho de la UNS y el Colegio de Abogados de Bahía Blanca suscribieron un acuerdo para trabajar en forma conjunta con el fin de dar respuesta gratuita a víctimas que requieran asistencia jurídica por encontrarse en condiciones de vulnerabilidad.

El convenio fue suscripto por las máximas autoridades de ambas entidades, la Magister Pamela Tolosa en su condición de Decana del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, y el Dr. Rafael Gentilli, como Presidente del Colegio de Abogados de Bahía Blanca.

Cabe destacar que ambas instituciones ya contaban previamente con órganos abocados a la asesoría dentro de la temática de violencia de género: el Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio y la Clínica Jurídica de Violencia de Género del Departamento de Derecho.

La implementación de este convenio permitirá ampliar las posibilidades de actuación de la Clínica y del Consultorio Jurídico Gratuito en situaciones donde las víctimas requieran patrocinio jurídico urgente y se encuentren en condiciones de vulnerabilidad.

El teléfono de la Clínica Jurídica de Violencia de Género es 291-5050748. La coordina la profesora Claudia Lorenzo y está integrada por abogadas graduadas de la UNS especializadas en la temática. También participan estudiantes avanzadas.

En diálogo con FM De la Calle Pamela Tolosa explicó que “el trabajo de la Clínica no se limita a las presentaciones en sede judicial, también hay muchos trámites que se requieren previamente y que a veces son más necesarios que el planteo judicial. Por ejemplo, poder encontrar un hogar donde alojarse, contactar con alguna ONG o encontrar ayuda del Estado por medio de algún programa de ayuda a víctimas de violencia de género que no son tan accesibles, o no son conocidos por las víctimas en el momento que lo necesitan. Poder saber a dónde dirigirse, dónde encontrar respuesta de acuerdo a la necesidad que se presenta de manera rápida, generalmente es algo que la mayoría de las víctimas no tiene forma de hacerlo”.

8M y justicia

Consultada respecto a la “reforma judicial feminista” impulsada por el movimiento de mujeres, la decana del Departamento de Derecho brindó su mirada desde la esfera académica: “Sin dudas que son necesarias, no una reforma, sino muchas reformas judiciales. Falta mucho para que haya perspectivas de género en las decisiones judiciales, falta mucho para que haya herramientas que no impliquen revictimización. Todavía es muy poco lo que se ha cambiado, es necesario profundizar el camino de los cambios que se iniciaron. Debe haber más mujeres en los lugares de decisión dentro del poder judicial, sobre todo en los estamentos más altos como las cortes y las cámaras. El reclamo de los movimientos feministas en este sentido es más que válido y debe ser atendido”.

Noticias relacionadas