FMI, deuda externa y derechos humanos

Se reeditó el libro que da cuenta de la vida de Noemí Labrune y se incluyó un capítulo acerca de la deuda y su impacto en los derechos humanos, impulsado por Francisco Cantamutto y Juan Pablo Bohoslavsky. “Las recomendaciones de política económica que hacen los acreedores en general y el FMI en particular tienden a vulnerar los derechos humanos”, aseguró el economista bahiense.

El artículo lleva el título “La deuda es con los derechos humanos” y puede leerse en el libro que podés descargar ingresando en http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16510?fbclid=IwAR01QFe4_nrAlCYPe-DxGxXNihNLxvjMPlQQlHz_VK06gZiVogtnnHrVqLY .

“Fue muy gratificante el haber podido incluir este texto. Quiero resaltar que la elaboración no fue un compilado a la fuerza de cosas que se le iban ocurriendo al editor sino que contaban con la revisión de la propia Noemí”, añadió en diálogo con FM De la Calle.

“Es interesante para resaltar la vitalidad que tuvo hasta el último minuto, realizando estos espacios de construcción y siempre atenta para dar una vuelta de tuerca más, para defender una vida digna y deseable de ser vivida, no para ella sino para todos”.

Tras dedicar su vida a militar por los derechos humanos de manera interdisciplinaria, a la docencia, la filosofía y la investigación, la fundadora de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, falleció el 10 de septiembre a sus 93 años.

Cantamutto consideró que “muchas veces el neoliberalismo se ha apropiado de los derechos humanos queriendo resumirlo solamente a los derechos civiles y políticos, la libertad de expresión, de reunión, y decimos que supuestamente lo defiende porque no ha tenido reparos en aceptar violaciones de estos derechos básicos en torno a las dictaduras como la última vivida en la Argentina”.

“Lo que se procede de manera sistemática y tiene vigencia plena en trabajos de investigación, que pretenden que los derechos humanos se reflejen en libertades personales, y lo que omiten por completo es que en el derecho internacional de los derechos humanos, que en el caso de la Argentina tienen rango constitucional, tiene un conjunto de derechos que no se restringen a los de primera generación”, explicó.

Por otro lado, el columnista de este medio, opinó que “escuchamos cierta corriente política insistir con que defienden la libertad, el derecho de propiedad y no intervenir en la vida de los otros. Los derechos humanos no solo reconocen los derechos a la propiedad, que es uno de los derechos humanos, pero es uno entre otros y no tiene una prelación, una autonomía propia que está por encima del resto, y además de eso, en esta visión que tienen de la libertad, se olvidan de todos los elementos que hacen la libertad positiva que es como los demás pueden habilitar una vida mejor para los demás”.

“Cuando los anarcocapitalistas o libertarianos, insisten en defender solamente una parte, están yendo en contra del Estado de Derecho, no solo de las normas institucionales sino en contra de la propia Constitución”.

En este sentido, aclaró que “hay jurisprudencia que, en este marco internacional de los derechos humanos, indica obligaciones concretas no solo para los Estados que son los principales responsables sino también para los organismos multilaterales de crédito porque es muy importante tener en cuenta que son organismos de Naciones Unidas”.

“Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional, una y otra vez pretende que eso no está dentro de su mandato y omite consideraciones. Afortunadamente, hemos avanzado mucho en el estudio que demuestra cómo las recomendaciones de política económica que hacen los acreedores en general y el FMI en particular, tienden a vulnerar los derechos humanos de las poblaciones de los países deudores”, agregó.

Se trata entonces de “deudas que se toman no para invertir o mejorar la calidad de vida, sino para financiar fuga de capitales, para estatizar deuda privada, luego, al momento de ser pagada, tiene que seguir recomendaciones que lo que hacen es vulnerar derechos”.

Imágen cabecera: Ilustración elaborada por la artista Ana Yael, fue la tapa de la Edición Especial dedicada al “FMI y los derechos humanos” de la Revista Derechos en Acción (2020, Vol. 18) de la Universidad Nacional de La Plata.

Noticias relacionadas