FMI: “No dar la disputa implicaría pagar una deuda ilegal, ilegítima e impagable”

, , ,

El desembarco de una nueva misión del Fondo Monetario para renegociar la deuda con funcionarios del Ministerio de Economía motivó una serie de protestas en el país. En la ciudad tuvo su capítulo en la Plaza Rivadavia.

El economista Francisco Cantamutto explicó las tensiones de la nueva negociación: “Martín Guzmán hasta ahora lo que ha hecho es pedir el apoyo para renegociar, no ha declarado qué es exactamente lo que va a hacer, se le busca dar sostenibilidad a la deuda con el pago. Esta idea no incluye repudiar alguna parte de la deuda, sin embargo, dentro de la coalición hay desacuerdos y hay sectores que quieren ir más lejos”.

“A priori parece ser que lo que buscan hacer es una suerte de extensión de plazos y reducción de tasas de intereses que permita, primero, iniciar una fase de crecimiento para luego pagar. Pero, por otro lado, está la posibilidad de que los acreedores externos se dispongan a este juego y si eso no se logra se puede acelerar la situación. A partir de abril la cantidad de vencimientos no pueden ser cumplidos con las reservas que hay disponibles. Si no se llega a un acuerdo se corre el riesgo de que se entre en default entre abril y junio de este año”.

Cantamutto comentó que “la deuda contraída con la dictadura es el origen de las distintas reestructuraciones que se han venido dando hasta ahora, incluso está judicializado el megacanje del 2001, el canje del 2005 y del 2010. Arrastra una cantidad de juicios que no han sido cerrados y que, por lo tanto, no se puede dar por sentado el carácter legal y legítimo de la deuda. Ademas de eso, recordemos que durante el período de cambiemos se han constituido desfalcos como el de Caputo con el bono a 100 años colocado a un fondo de inversión que él mismo administraba”.

Hay por lo menos dos irregularidades en la deuda: “La primera es que se le prestó a la Argentina más de lo que se le podía prestar y, en otro sentido, se le prestó para financiar la fuga de capitales. Esto está comprobado de ante mano. Esto vulnera el estatuto en al menos dos ejes que daban cuenta del apoyo geopolitíco de EE.UU. al gobierno de Macri. Luego es un poco una doble vara pretender que al negociar no puede haber quita o que una extensión de los plazos tenga que forzar a reformas estructurales”.

¿Qué es la deuda odiosa? “La doctrina de la deuda odiosa es aplicable, Alexander Sack aclara que aplica en todos los casos en que los gobierno la hayan contraído contra los intereses del pueblo. Esto aplica en que Cambiemos se financió la fuga al mismo tiempo que todes perdíamos nuestro salario, nos precarizaban, no quedábamos sin laburo, sin jubilaciones. No es una utopía, si vamos a dar una disputa hay que considerar que no darla implicaría pagar una deuda ilegal, ilegítima, e impagable”.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.