Convocan a un fogón virtual de mujeres indígenas

Mañana se realizará la tercera edición de los Fogones Virtuales para relevar la situación de las comunidades indígenas de la provincia. La actividad, que pondrá el foco en el sur bonaerense, está organizada por el área Mujeres Indígenas, Afrosdescendientes y LGTB+ del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

Mirta Millan comentó a FM De la Calle que “pueden ingresar hermanas de pueblos de diferentes zonas, la voz de ellas nos va a permitir el 4 de septiembre entregarle en mano las demandas a la ministra (Estela Díaz) para que pueda transformarlas en política pública. Son demandas históricas atravesadas por múltiples situaciones de violencia”.

Agregó que “la actividad parte de Mujeres Originarias, un área muy nueva. Estamos trabajando dentro del ministerio, surge con la necesidad de escuchar a las hermanas en el territorio. En esta situación de pandemia que estamos atravesando no podemos hacerlo presencial. Lo hicimos en función de las zonas, sabemos que por las realidades muchas no pueden contactarse en el día  particular que le toca a su zona, de todas maneras quienes no pudieron participar pueden sumarse en este”.

“Es muy importante pedir la palabra para dar a conocer todas las realidades y situaciones de violencias que nos atraviesan, pero también dando a conocer el proceso identitario y la fortaleza en los territorios”, sostiene la convocatoria.

Se podrá ver en vivo a través de Youtube.

En cuanto a los testimonios escuchados en los primeros encuentros, la integrante de la Comunidad Pillan Manke de Olavarría aseguró que “son situaciones graves, se habló de la demanda histórica de la implementación de la educación intercultural, hay normativa pero no aplicación, el problema de becas. La violencia institucional, laboral, la discriminación y el racismo. Y la más grave es de la hermana Lisette del pueblo qom: asesinaron a su madre y a su hermana en el Tigre. Su hermana había sido asesinada por trata y a su mamá pidiendo justicia, entre los actores intervinientes hay agentes policiales y políticos”. dijo Millan.

Explicó que desde el nuevo espacio del ministerio “estamos recibiendo y escuchando las demandas para hacer las articulaciones pertinentes con la Subsecretaría de Violencia de Género. La idea es que no quede solo en la escucha”.

Mirá los primeros encuentros.

“Estamos muy contentas de armar estos fogones y luego poder hacerlo como una demanda de política publica”, comentó Millan.

El encuentro será este jueves de 14 a 17. La inscripción puede realizarse en el siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSesisdq2ueDsYEqNlIhmodcKspbsK_–ASNNqntYKeviPAmiA/viewform 

Noticias relacionadas