Grooming: “El bloqueo no es lo adecuado, si la denuncia”

Emiliano Aguirre, integrante del Observatorio de Redes Sociales, visitó el estudio Heinrich y Loyola para compartir los resultados del relevamiento realizado en 2024 sobre el uso en entornos digitales por niños, niñas y adolescentes en Bahía Blanca. El observatorio, que funciona en el ámbito del Concejo Deliberante, busca visibilizar problemáticas presentes en estos espacios digitales.

“Estamos muy contentos porque fue un trabajo muy arduo que hicimos a partir del mes de marzo de este año con el firme propósito de visibilizar las situaciones que pasan en los entornos digitales de niños, niñas y adolescentes llegando a muchas escuelas primarias y secundarias, tanto de gestión estatal como de gestión privada. Así que los resultados nos shockearon un poco, nos ponen en alerta, pero también como observatorio entendemos que esto lo necesitamos para que quienes tengan la responsabilidad de elaborar y abordar las políticas públicas puedan estar atentos a esto para que tengan una referencia”, refirió.

Desde marzo desarrollaron un trabajo que incluyó visitas a escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada. Los datos obtenidos revelan situaciones preocupantes y subreportadas, como casos de grooming. Estas estadísticas buscan informar a quienes tienen la responsabilidad de diseñar políticas públicas que respondan a estas realidades. Enfatizan que las denuncias formales representan solo la “punta del iceberg” del problema.

“A veces la mayoría de los chicos dicen no, yo bloqueo y el bloquear no termina con el problema porque quien acosa a niños y niñas con fines sexuales se disfraza de varias identidades y tiene varios dispositivos porque es la captación y la obtención de material de índole sexual de niños, niñas y adolescentes. Ese es el objetivo, utilizando más de un medio, más de un perfil falso. Por eso el bloqueo no es lo adecuado, si la denuncia”, sostuvo Aguirre.

Junto con el dispositivo PAR (Acompañamiento en Red) y el programa Escuelas en Paz, han trabajado en conjunto con diversas instituciones para atender demandas de charlas y capacitaciones. En 2024, lograron intervenir en 43 escuelas, capacitando a 2.520 alumnos y llegando a 570 familias y docentes.

Por otro lado, los datos arrojados señalan que existe un 5% de los adolescentes encuestados utiliza aplicaciones de citas diseñadas para mayores de 18 años. Aunque el porcentaje es bajo, preocupa que los menores mientan sobre su edad, exponiéndose a situaciones de riesgo como difusión no consensuada de imágenes íntimas. Además, un 11% de los adolescentes ha sido solicitado por desconocidos para compartir imágenes íntimas, y un 20% fue amenazado con la difusión de información privada.

Noticias relacionadas