Hábitat e integración socio-urbana: “Ahora la responsabilidad la tenemos nosotros”
Facundo Damiani, director General de Tierras e Integración Socio Urbana, visitó el estudio Heinrich y Loyola. “Tenemos un desafío enorme con Paola Ariente que es hacer el ejercicio de generar cultura en qué es el hábitat”, dijo.
“Comenzamos a discutir de manera centralizada el hábitat y la integración socio-urbana. Esta palabra es un poco larga y poco entendida, pero tiene mucho anclaje en los barrios populares, las villas y asentamientos de la Argentina, puntualmente en lugares donde las vulnerabilidades habitacionales o la falta de políticas de hábitat se presentan de manera cotidiana. Bahía Blanca es una”, explicó el ingeniero civil a cargo del área.
“Ya son varios años los que lleva el proceso de militancia en este tema. En el Consejo Local de Hábitat también, durante estos últimos cuatro o cinco años, pudimos dar la discusión en un ámbito institucional con mucha fortaleza del sector de la oposición, tratando de que el oficialismo de la gestión anterior lo proponga como tema central. Ahora la responsabilidad la tenemos nosotros”, detalló.
Damiani agregó que “creemos que de pasar a pelear de que se cumpla la normalización del funcionamiento, es decir, 10 sesiones anuales, a haber cumplido en este año, más allá de todas las peripecias que pasamos este año en la ciudad de Bahía Blanca, ya cumplimos las 10 sesiones. Si bien es un piso muy bajo, es un piso y la idea es llenarlo de contenido, involucrar a otros actores que eran necesarios”.
“Nosotros tenemos un desafío enorme con Paola Ariente, la subsecretaria de Hábitat, que es hacer el ejercicio de generar cultura en qué es el hábitat, qué es la integración socia-urbana y particularmente en una discusión que está muy arraigada -ya lo dice el Papa Francisco, Tierra, Techo y Trabajo- a los movimientos sociales, a los procesos de organización, autogestionada muchas veces en los barrios”, puntualizó.
Acerca de la autoconstrucción, señaló que “tuvimos un estudio donde identificamos que la actividad principal en los barrios populares, en las villas y asentamientos, era la construcción y a su vez es donde mayores deficiencias de construcción tenemos. Entonces tenemos la mano de obra viviendo en lugares donde tenemos problemática habitacional”.
Respecto al vínculo con la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación, describió que “tuvo la particularidad que estos últimos años ha saltado por encima esta cuestión muy arraigada muchas veces en las decisiones políticas que tiene que ver con la bandera. Entonces había un Estado Nacional que tenía una bandera política y un estado municipal que tenía otra y a veces muchas veces genera rispidez”.
“Esta área del Estado Nacional lo dejó a un costado y trabajó conjuntamente con el Estado Municipal más allá de las deficiencias o las incapacidades que tenía el Municipio para realizar esa vinculación. Nosotros retomamos ese camino. Queremos que continúe esa vinculación con la FISU y a su vez fortalecerla porque hoy tenemos la voluntad del intendente de urbanizar los barrios populares, de generar todo tipo de intervención”, aseveró.
Por otro lado, relató que Susbielles y el gobernador Axel Kicillof firmaron un convenio para iniciar un proceso de integración socio urbana general en Tierras Argentinas, Más Barrios, Evita y Caracol. “Son proyectos integrales. Hay un destino de la OPISU hacia la ciudad de Bahía Blanca de 10.000 millones de pesos. En términos presupuestarios, prácticamente la mayor inversión para barrios populares del sur de la provincia de Buenos Aires, en la historia de la provincia de Buenos Aires”, dijo Damiani.