“Hace mucho tiempo que al Ejecutivo no le importa discutir la cuestión ambiental”

 

A más de un mes de la sentencia judicial que condenó al polo petroquímico y al Estado por la contaminación de la ría, hablamos con la concejala Paola Ariente, integrante de la Comisión de Medio Ambiente del HCD. ¿Qué medidas tomarán las autoridades para reparar y preservar nuestro estuario?

Escuchá la entrevista completa

A mediados de julio el Juzgado Contencioso Administrativo condenó a Solvay Indupa (Unipar), Transportadora de Gas del Sur, Petrobras (Pampa Energía), Compañía Mega, Profertil, Cargill, PBB Polisur (PBB Polisur S.R.L.), Dow Química Argentina, ABSA, Consorcio de Gestión del Puerto, Azurix, la Municipalidad y la Provincia. Deberán presentar planes de remediación y control, modificar parámetros de monitoreo y generar un fondo de 20 millones de pesos por daño moral colectivo.

“Encuentro probado que la variedad del material contaminante existente en el Estuario de Bahía Blanca en su conjunto ha provocado un daño ambiental”, afirmó el juez Agustín López Coppola.

Días después, el magistrado rechazó la demanda por la reparación patrimonial exigida por pescadores artesanales al sostener que la contaminación no es la causa de la disminución de la pesca.

En el fuero federal tramita otra causa que juzga las responsabilidades penales por la polución.

¿Qué valoración hacen sobre el fallo en el Concejo y qué tipo de acción genera en el deliberativo?

Me parece muy importante por dos cuestiones. Primero, no hay muchos fallos parecidos a este, donde se confirma lo que se venía diciendo colectivamente desde hace mucho, y también porque es un fallo que establece una serie de tareas a realizar a los sectores intervinientes.

El daño ambiental no es fácil de comprobar, por eso también transcurrió tanto tiempo en esta causa hasta que terminó saliendo la sentencia. Pero las pericias fueron contundentes.

Hay un párrafo que me llamó mucho la atención y me dejó con un sabor amargo, y es cuando el juez dice: “Se contó con ámbitos para llegar a un acuerdo en cómo mejorar la situación ambiental del estuario” y, como no hubo acuerdo, las conclusiones arribadas son las que este fallo termina por dictaminar.

Esa falta de acuerdo es lo que me preocupa como ciudadana y como concejal porque si oportunamente no se llegó a un acuerdo entre todos los actores involucrados, cómo vamos a hacer como ciudad para que el fallo efectivamente sea cumplido. Hay cuestiones muy complejas, la remediación que ordena el fallo es de muy difícil cumplimiento porque es volver a un estado anterior a todo el proceso de contaminación. ¿Cómo se logrará la remediación sin parar al puerto, los vertidos de ABSA y demás?

“Es muy importante que el juez tuvo una mirada de la ría como una totalidad, como un ecosistema, porque lo que se viene escuchando es que cada uno aportó su pequeño grano de arena para que hoy esté contaminada pero cada uno en cumplimiento de los parámetros que están dentro de la legislación provincial, como si fueran entidades aisladas”.

¿Están discutiendo la necesidad de actualizar los parámetros como plantea el fallo?

No, no se está discutiendo. Desde hace tiempo las instituciones no discuten la cuestión ambiental. Me llama la atención esto que te comentaba de que no se pudo llegar a ningún acuerdo. Escuche la entrevista que hicieron a Walmir Morete del CTE y comparto parcialmente lo que dice cuando afirma que la normativa determina un parámetro de valores, lo cual es cierto, pero cuando estos se disparan y la Provincia no actúa, hay un artículo que dispone que el Municipio puede realizar una actuación similar a una medida de cautelar. Es decir, es cierto que los parámetros que hoy están son determinados provincialmente y deben ser mejorados, estas cosas se pueden discutir de manera conjunta y yo no estoy viendo eso. Deberíamos sentarnos todos a discutirlo desde las instituciones.

El tema es quién arranca porque el juez es muy laxo en ese sentido, no indica acciones concretas y obligatorias para cada actor.

Exactamente. El fallo tiene sus bemoles. Pone en evidencia algo que se venía percibiendo, en eso es contundente, también lo evalúa desde una perspectiva global y no por parcialidades de cada responsable.

Pero sería bueno que alguien proponga que en conjunto se busquen soluciones para que deje de contaminarse. Las empresas, Provincia, Municipio, ABSA.

No me han convocado, sólo fui a una única reunión del Comité de Control y Monitoreo. Sé que lo que antes hacia el IADO y CONICET ahora lo realiza el CTE y lo que es contaminación por afluentes se hace normalmente, se hace un control más periódico, mientras que los controles del Programa de Monitoreo se hace más por campañas durante cada año.

Pero los resultados del Programa Integral de Monitoreo, hace fácil 2 años que no yo no los veo.

¿Eso no es incumplimiento de la ley?

Exactamente, sí. Hay cuestiones que se pueden incluir en muchos lugares, la cuota de responsabilidad es de todos en mayor o menor medida.

“Cuando el fallo dice que la Municipalidad ha monitoreado y ha cumplido con su papel de fiscalización pero que su actuación resulta insuficiente, tiene que ver que con que no ha reclamado con la suficiente contundencia, en los casos en que se ha abstenido de realizar medidas cautelares, siendo que la Ley 11.723 se lo habilita”.

¿Y el HCD no debería marcarle al gobierno estas faltas?

Yo estoy en la Comisión de Ambiente y allí lo he intentado explicitar mediante proyectos de resolución. Pero queda ahí porque después no te lo votan. Por eso digo que el tema ambiental desde hace 4 o 5 años para atrás ha ido en claro detrimento de la discusión pública. No les importa, no hay intención en el Ejecutivo de discutir este tema.

Ni siquiera convocan a la Comisión Asesora. Nunca dan una respuesta.

¿Quiénes participan en el Comité de Control y Monitoreo y por qué no se difunden sus actas?

Nos dicen que hay una cuestión de software pero esto ocurre desde hace años. Nosotros desde el HCD integramos el CCyM con la concejal Soledad Martínez como titular y yo como suplente, es decir que cuando no va ella debo ir yo. Fui a una sola reunión. No sé si se están reuniendo, pregunté y no obtuve respuesta.

Noticias relacionadas