Morete: “Necesitamos que los legisladores nos den los parámetros de referencia”

El coordinador del Comité Técnico Ejecutivo, Walmir Morete, habló con FM De la Calle tras el fallo que condenó al Municipio, al Polo Petroquímico, al Puerto, ABSA y la Provincia por la contaminación del estuario. Reivindicó la labor del órgano de control aunque reconoció que no tiene consecuencias.

El juez Agustín López Coppola destacó que los controles municipales y provinciales fueron insuficientes para evitar el daño ambiental de la ría.

“Nosotros vamos a inspeccionar a donde nos digan sin ningún problema, pero necesitamos que los legisladores nos den los parámetros de referencia” sostuvo Morete.

Por otra parte afirmó: “No me gusta que cuando nosotros hacemos una infracción no tengamos una respuesta. No sabemos si lo que hicimos llegó a algún lado o no. Lo que pasa es que eso ya depende de provincia y es muy difícil que a nivel provincial te atiendan. Yo he tenido reuniones con la gente de OPDS y a los dos meses cambian de autoridades”.

El CTE está conformado por un grupo de profesionales de diferentes especialidades, que tienen a su cargo el control y monitoreo de las industrias de tercera categoría (Ley 11459) instaladas en el sector del Polo Petroquímico y área portuaria (en el sector del estuario) de Bahía Blanca, creado bajo el amparo de la ley 12530.

Hay partes de la prueba que destaca el juez para condenar que proviene del CTE. ¿Qué mirada tenés del tema?

Gran parte de aporte a la causa se hizo de aquí, desde el Comité. Nosotros realizamos controles mensuales a las plantas, nunca dejamos de hacerlos. Controlamos todos los parámetros que menciona la causa.

Si no se incorporaron más parámetros de los que nosotros medimos es porque las plantas no lo tienen en su proceso, esto debe quedar claro. Nos regimos por la Ley 336 donde están mencionados los parámetros que nosotros debemos tomar.

Los parámetros de contaminación que establece la ley es de miligramos por litro. El fallo lo que habla es de una carga mágica, piden mediciones de miligramo por día o por mes. Esto la legislación no lo establece y para que podamos tomar los parámetros de esta forma tiene que haber una ley provincial que así lo disponga.

Controlamos, en conjunto con el ADA -Autoridad del Agua-, los afluentes que las plantas mandan a la ría dentro de los parámetros que nos impone la ley, cuando se superan esos parámetros nosotros aplicamos multas. Podemos hacer lo que la ley nos dice que tenemos que hacer.

Escuchá la entrevista completa

El CTE forma parte de la estructura de Gestión Ambiental del gobierno municipal, de la Secretaría de Gobierno. ¿Hablan entre ustedes de estas cuestiones? ¿Se lo plantean a sus legisladores para que introduzcan nuevos parámetros, teniendo en cuenta que con los que existen hoy de todas formas el estuario está contaminado?

Ninguno de los que estamos en el CTE somos políticos, somos técnicos y profesionales, siempre tratamos de elevar esto a la parte política.

Hay una solicitud para comprar un equipo nuevo que se llama ICP, que sirve para medir los metales, que al día de hoy tenemos que tercerizar este tipo de análisis. La idea es poder tenerlo acá y poder tener resultados en el acto.

Estamos tomando mediciones en la ría, cuando antes teníamos que hacerlo vía IADO. Siempre se está tratando de mejorar, pero las cuestiones políticas nos exceden, tratamos de ser transparentes con lo que nosotros hacemos y siempre con la ley, porque no podemos ir más allá de lo que ella manda.

“No me gusta que cuando nosotros hacemos una infracción no tengamos una respuesta. No sabemos si lo que hicimos llegó a algún lado o no”.

Entiendo. Siguiendo esa lógica, ¿esos análisis que ustedes puedan hacer ahora de qué van a servir?

Lo que vamos a hacer con la incorporación de este equipo es mejorar los tiempos y los costos de los análisis.

Si los resultados de esos análisis están dentro del parámetro actual van a seguir contaminando sin que ustedes puedan hacer nada.

Claro. Nosotros tomamos una muestra de los afluentes de una empresa, de sorpresa o de visita programada. Si ese afluente da por encima de los parámetros que permite la ley, nosotros infraccionamos.

Y esa infracción una vez realizada por el CTE es de las que suelen quedar prescriptas o son apeladas por las empresas infinitamente hasta que no tienen prácticamente impacto…

Claro, exactamente.

Pero no es que nosotros desde el CTE no queremos movernos más allá de lo mínimo de nuestro deber. Por ejemplo, el HCD nos solicitó por ordenanza que vayamos a medir los afluentes de la Cuenca 3, donde está ABSA, atrás de El Cholo. Nosotros realizamos esas mediciones aun cuando no está dentro de nuestras funciones.

Nosotros vamos a inspeccionar a donde nos digan sin ningún problema, pero necesitamos que los legisladores nos den los parámetros de referencia.

¿Tenés presente algún parámetro específico que observes como insuficiente dentro de la normativa? ¿Qué recomendarías -como responsable del CTE y en base al trabajo que hacen- a los legisladores que tienen que hacer una norma adecuada?

Nosotros hemos encontrado que en este momento hay un mayor aporte de los afluentes que salen de la Cuenca 3, lo que sale de las cloacas, más que de lo que sale de la parte industrial.

En los domicilios puede haber un aporte mínimo de mercurio que vía cloacas va a parar a la ría. O sea, lo que sale de todas las casas va a parar a la misma ría, no sólo lo que desagotan las plantas industriales. Todos aportan afluentes al estuario.

Respecto de las plantas, vos trabajaste 7 años en Petrobras y uno y medio en TGS, conocés los procesos. ¿Pueden hacer alguna depuración mediante la cual no hagan más vertidos contaminantes a la ría?

No, siempre algo van a tener que tirar. Lo que sí se puede ver de mejorar es el proceso de tratamiento de sus aguas residuales, con mayor tecnología, pidiéndoles planes.

Yo creo que siempre se puede mejorar. Seguramente haya plantas con más tecnologías que otras.

¿Cuándo se realizan los dragados, el CTE toma intervención?

No. No tenemos injerencia ahí. Es cuestión del puerto.

¿Respecto a una futura ampliación del Polo debería considerarse alguna cuestión en particular?

Siempre que alguna de las plantas existentes desea ampliar eso viene al CTE donde hacemos un análisis de impacto ambiental que pueda provocar ese aumento de productividad o de lo que ellos quieran incorporar y ahí les solicitamos lo que corresponda. Por ahora no tenemos ningún pedido, creo que en Refinería están agrandando, pero sin ningún impacto.

Si alguien hoy va al estuario, pesca y consume lo que pesca, ¿tiene algún riesgo para su salud?

De acuerdo a lo que nosotros analizamos, no. De hecho la gente pesca.

Que lo hagan no quiere decir que no esté afectando a su salud.

Según lo que monitoreamos no tenemos esos contaminantes que dicen que la gente se enferma porque come un pez de la ría.

Es un tema fino, que todos lo relacionan con nosotros, como que no controlamos. Por eso yo invito a todos a que vengan y conozcan lo que se hace. Tenemos un laboratorio que no existe en la provincia.

A uno le da bronca que digan que no se hace nada y no se controla, eso es mentira, nosotros hacemos muchísimo. Acá hay 24 o 25 profesionales que trabajan y están dedicados a eso.

¿Y no te frustra que hagan ese laburo, que el estuario esté contaminándose igual -porque las pruebas así lo indican- y no haya consecuencia para quienes llevan adelante esas acciones?

Lo que se refiere a consecuencias, no me gusta que cuando nosotros hacemos una infracción no tengamos una respuesta. No sabemos si lo que hicimos llegó a algún lado o no. Lo que pasa es que eso ya depende de provincia, y es muy difícil que a nivel provincial te atiendan. Yo he tenido reuniones con la gente de OPDS y a los dos meses cambian de autoridades, es difícil.

Esto viene de hace muchos años y lo que se está pidiendo en el fallo es que se controle más de lo que nosotros controlamos. No está diciendo que estamos controlando mal. Entonces, no hay ningún problema, pero díganme qué es lo que tengo que controlar.

Noticias relacionadas