Huellas: una obra sobre pasado y presente de las infancias

Este sábado reestrenará “Huellas, historias bajo las estrellas”. Desde las 18:30 en La Nave Circo -Rondeau 968- se realizará la primera función de la obra teatral con entradas a la gorra para que nadie quede afuera.

“En 2016 me llega un libro de cuentos para chicos de ocho relatos que están situados desde hace 12 mil años hasta el 2007, 2008. Cuatro son de chicos de la calle de 2007 y 2008 y cuatro relatos que están escritos a partir de descubrimientos arqueológicos en la zona. A partir de querer llevar estos descubrimientos al común de la gente y que no queden solo para la gente académica se propone ficcionarlos. Alejandra Pupio pone al servicio estos estudios y Roberta Iannamico es quien ficciona los estudios y hacen estos relatos”, contó a FM De la Calle Lucas Sanchéz, director y actor de Huellas.

Afirmó que “habla de lo que podemos imaginar qué hacían les niñes hace 12 mil años y qué hacen les niñes en la actualidad. El libro tiene dos partes, nos pone a reflexionar acerca de la historia de nuestro territorio no arrancó con la llegada de los barcos. Hace poco se puso sobre la mesa por el furcio del presidente al arrastrar una canción y  lo que una parte de la historia escrita por quienes ganaron nos quiere decir, en esta semana se cumple un nuevo aniversario del genocidio de la colonización”.

Los cuentos tratan de reconstruir parte de la historia: “¿Qué harían estos niñes conviviendo con megamamíferos? Nosotros estamos acostumbrados a la mirada hegemónica sobre los dinosaurios, por como Hollywood nos muestra Jurassic Park y nosotros tuvimos una megafauna muy interesante. Muy poco sabemos de que en nuestra pampa bonaerense convivieron humanos con megamamiferos, eso pinta un paisaje hermosísimo para contar a nivel teatral. Llevó mucho tiempo hacer esta adaptación y el primer elenco que tuvo huellas tuvo que investigar. Yo hacía de ordenador dramatúrgico, era mi segunda experiencia como director y de lo que yo había aprendido de otros actores y directores aplicando técnicas del teatro callejero, del clown, del trabajo con máscaras y del teatro popular que rompe la cuarta pared”.

El elenco renovado lo integran Sergio Julián, Lu Fritz, Vero Iglesias y Nicolás Osses con la asistencia técnica de Camelia Vera.

Sánchez dijo que “La Nave fue muy importante porque pudimos emplear técnicas de circo como el trabajo con el fuego, con zancos. Tenés que tener el espacio acorde para ese tipo de despliegue. Estamos reestrenando con todas las dificultades que tiene un grupo de teatro independiente para afrontar costos, pero estamos en espacios culturales, conseguimos buenos presupuestos de técnicos, fuimos juntando gastos peso por peso. Como se abre el aforo completo para las salas podemos hacerlo a la gorra, teníamos el problema de cobrar una entrada y que no alcance para cubrir los gastos. Lo hacemos para que nadie quede afuera”.

En cuanto a la creación de la música para la obra, Sánchez afirmó: “No me considero profesional de la música pero siempre estuve relacionado. La música forma parte del teatro. Además de hacer canciones, meter más rock o ritmos más latinoamericanos, es una sola canción que se llama Huellas. Incorporamos a Nico que toca muchos instrumentos y nosotros cantamos en escena, así que es un poco musical la obra”.

“La del sábado es la primera de las cuatro funciones que tenemos de acá hasta fines de noviembre. Vamos a estar en el Festival de Teatro del Puerto el 23; el 13 de noviembre, antes de la veda, vamos a hacer una función; y en el Bahía Teatro el 22 de noviembre estamos confirmados dentro de la grilla en el Parque Noroeste”, finalizó el actor.

Noticias relacionadas