Incendio en Noroeste: “Para nosotros fue algo intencional”

La rápida demolición de la Estación Noroeste por parte de las autoridades municipales, minutos después de haberse controlado el incendio que la afectó este lunes, dejó más dudas que certezas en el barrio. Exigen su reconstrucción y defienden el uso comunitario del espacio público.

En la Plaza Martí de Sixto Laspiur 456 yacen los restos de la histórica Estación Noroeste, construida a fines del Siglo XIX. La privatización y el desguace del sistema ferroviario  hicieron que muchas estaciones desparramadas a lo largo de las vías quedaran abandonadas, despreciadas, olvidadas.

Durante las últimas décadas, rescatada por vecinos y vecinas, la Estación Noroeste se reconvirtió en un lugar de encuentro y hasta un segundo hogar para muchos y muchas de quienes se acercaban día a día a la Biblioteca Fija y Ambulante, al lugar de ensayo de la Murga Vía Libre o a la Asociación de Fomento del Barrio Almafuerte.

Ayer, cerca del mediodía, las llamas consumieron buena parte de las instalaciones y los objetos que allí guardaban las organizaciones mencionadas.

Controlado el fuego, el director de Planificación y Desarrollo Urbano del Municipio, Martín Castro, ordenó que las topadoras derribaran la fachada y parte de la estructura que se mantenía en pie.

“Defensa Civil nos requirió que vaya un responsable de un área competente para evaluar qué hacer porque ellos consideraban que había riesgo inminente de derrumbe. Fui personalmente al lugar acompañado por la gente de Obras Particulares, con la intención de tratar de rescatar cuanto pudiéramos. La primera foto que había visto parecía que la fachada estaba bastante entera, luego recorrimos el lugar junto a Bomberos, Defensa Civil y gente de la murga que funciona allí, dimos la vuelta y realmente por detrás estaba muy deteriorado, la estructura resistente de madera se había carbonizado, quedaba en pie solo alguna de las columnas de la galería, pero atrás del revestimiento de chapa estaba todo carbonizado y ya se habían caído partes. Era un riesgo muy importante dejar eso en pie”, dijo Castro.

Agregó que “solicitamos bajarlo tratando de recuperar lo que se pudiera para disponerlo en algún lugar, para luego ver cómo se puede reconstruir algo o para que al menos quede como registro. La verdad que cuando lo tocaron se cayó todo. A todos nos hubiera gustado tratar de preservarlo en su totalidad o en lo que se pudiera pero no podíamos dejar librado a que luego ocurriera una desgracia”.

El informe pericial de Bomberos Cuartel Central afirmó que el incendio se originó en un cuarto que estaba con las puertas cerradas con candado donde había un tablero eléctrico que posee las terminales con perlado típico de cortocircuito. Concluyendo a prima facie que la falla fue de tipo eléctrica accidental.

“Para nosotros fue algo intencional”

En diálogo con el móvil de FM De la Calle, el integrante de la murga Vía Libre Miguel Argüello dijo que la estación “era nuestro lugar de encuentro. Estábamos pintando, estábamos viendo cómo hacer para refaccionar el techo y esto nos partió al medio. Pero lo vemos como algo intencional. Se dice que fue un desperfecto eléctrico pero nosotros hace 24 años que estamos, la estación hace ciento y pico de años y nunca se quemó un foco. La verdad que es muy raro todo. Lamentablemente al tirar la estructura queda todo en la nada. Ayer tratamos de rescatar la mayor cantidad de cosas posibles para ver que se puede hacer en un futuro. Con los chicos de la biblioteca, la gente de Parque Noroeste estamos tratando de ver cómo se sigue después de esto”.

“Con la murga la verdad que perdimos todo. Después de esto se puede ver lo que representa este lugar para la gente, para los vecinos, para Bahía. Era nuestra segunda casa”, insistió.

“Apostamos a volver a levantarla, a ponerla en pie”

La fomentista del Barrio Noroeste, Mónica Masilla, destacó que “venimos atravesando distintas situaciones. Una, con la sociedad de fomento, donde pronto tenemos un remate que esperamos solucionar. A eso se suman las iniciativas de Olimpo de hacer un polideportivo entre Blandengues y Rondeau y entre Malvinas y las vías, también tuvimos una reunión para que los vecinos se puedan explayar sobre nuestra historia, nuestros sentimientos arraigados y el porqué del parque, ya que realmente se trabajó durante muchos años para poder lograr el espacio verde. Y por último esto de la estación, que es nuestra cuna”.

“La Estación Noroeste, fue, es y va a seguir siendo nuestra cuna. Apostamos a volver a levantarla, a ponerla en pie, a trabajar entre todos los vecinos, con los chicos de la murga, con los vecinos del sector de calle Sixto Laspiur que pertenecen al Barrio Almafuerte, con las distintas instituciones, para que este espacio que es nuestro terruño histórico que el 5 de octubre va a cumplir 135 años siga en pie. La historia no se borra, la historia tiene que estar presente”.

“Ayer los vecinos se hicieron presentes durante todo el día y las únicas respuestas fueron que había que demoler todo. Yo alrededor de las 14:50 estuve en el sector, la parte de la fachada estaba intacta, las chapas se habían vencido, y la parte de atrás estaba carbonizada en algunos sectores en su totalidad. Ahora bien, siendo un monumento, de patrimonio histórico, cultural de nuestra ciudad y nuestro barrio, con los vecinos creemos que se tendría que haber resguardado, al menos el sector que estaba en pie, para que se realicen las pericias necesarias porque sin ellas no sabemos lo que ocurrió. Puede haber sucedido de otro modo, tal vez no por un cortocircuito, los chicos tenían el lugar muy bien cuidado, protegido, arreglado, los cables en buenas condiciones, lo tenían pintado, o sea, tenía un mantenimiento”, dijo Mansilla.

Durante la mañana de este martes muchas personas se acercaban al lugar para llevarse alguna chapa o tirante. Los vecinos y las vecinas mencionaron que nada de lo que quedó fue resguardado por el Municipio.

“Cuando dicen que hubo pericias entendemos que no fue así”

Florencia Rodríguez integra el colectivo de la Biblioteca Fija y Ambulante. “Tratamos de venir lo antes posible, vecinos y vecinas que se encontraron con esta situación avisaron a los bomberos, cayó Defensa Civil, se empezó a trabajar, no nos dejaron entrar porque estaba incendiado desde el techo. Empezamos a tratar de entender cómo era el protocolo, qué era lo que estaba pasando en el medio del shock y de la angustia de ese momento”.

“Nos informan que van a proceder a derrumbar porque el lugar estaba en condiciones que no podían sostenerse, que nos quedáramos a recuperar lo que se pudiera porque seguramente eso se iba a desmantelar. No nos dieron demasiado tiempo a pensar lo que estaba sucediendo, lo hicieron”.

“Cuando dicen que hubo pericias entendemos que no fue así, cuando se incendia un lugar al menos son un par de días hasta que se entiende qué pasó con ese siniestro y acá fueron horas. No nos presentaron ningún informe, no nos trataron de la mejor manera”, manifestó.

Rodríguez subrayó que tiene “registro de que la fachada estaba completa y en pie cuando apagaron el incendio y entendemos que podían haber procedido de otra manera, que se podría haber recuperado el lugar”.

“Se está diciendo que fue un cortocircuito, que fue accidental cuando en realidad por cómo se están dando las cosas, por compas de la murga que vieron a dos personas prender fuego desde la parte de atrás, con la inmediatez que hicieron todo entendemos que tiene que ver con el proceso que vivimos en Bahía hace tiempo”.

Rolo de la Vía Libre dijo durante la asamblea que están tratando de juntar información sobre las causas del incendio. “La toma eléctrica de la placita esta de este lado y el incendio empezó por atrás. Recién se nos acercó un chico de la cooperativa que limpia el parque y dice que ellos vieron cómo el fuego se inicia de atrás. Se ve que hay unos colchones y que el fuego empieza a subir”. “Había térmica, disyuntor, no había cables colgando, estaba todo bien para la seguridad nuestra y de todos los que estamos acá”, agregó uno de sus compañeros.

Florencia recordó que “no es la primeva vez que pasa, venimos defendiendo los espacios públicos y verdes en Noroeste, no solamente acá sino en la Plaza del Algarrobo con el basural que querían poner, en la Plaza del Sol con el estacionamiento. Acá venimos resistiendo hace un montón de tiempo lo que fue el chatarrero, la Casa de la Provincia el año pasado, hace unos años querían poner unas oficinas, hace poco tuvimos una reunión con Olimpo porque querían poner unas canchas, un proyecto gigante y les dijimos que no lo íbamos a permitir”.

“Culturalmente entendemos que estos espacios se han recuperado a fuerza de vecinos y vecinas que quieren otra cosa para la ciudad y que las políticas públicas vienen por el lado de la privatización, entonces a lo único que apelamos es a la organización barrial y a tomar acciones en conjunto para ir hacia esto que queremos que es el espacio que es público y abierto”.

En ese sentido, contó que “hay muchas ideas y propuestas, tenemos que ver cómo las vamos a llevar adelante, poder recuperar la fachada, tiene relación con vecinos que tienen vinculo con la estación ferroviaria, Noroeste tiene una identidad muy fuete y volver a tener esa fachada como una manera de reconstrucción y memoria. Entendiendo que somos vecinos, vecinas, organizaciones barriales, espacios culturales, que venimos sosteniendo esto. Este lugar es un pulmón verde que estamos protegiendo de esta manera”.

“En relación a los libros, tratamos de sacar todo lo que pudimos. Secamos y conservamos lo que pudimos, pero no tenemos espacio físico, y estamos en el proceso de reencuentro y entender cómo sigue el espacio. No nos quitan el entusiasmo y las ganas de seguir generando espacios culturales. Me esperanza que la respuesta ante el avasallamiento siempre es organizarnos”, dijo Rodríguez.

Noticias relacionadas