“Querido hermano”

Adriana Metz nació en 1975, es hija de desaparecidos, sus padres fueron secuestrados y trasladados a “La Escuelita” donde, en 1977, su mamá parió a su hermano en cautiverio. Este domingo, aunque él mismo no lo sepa, fue su cumpleaños número 45.

“Es una búsqueda que sigue hasta que él recupere su identidad y yo a mi hermano. Si no soy yo alguien más lo seguirá buscando. Hay momentos que es con bronca, hay momentos con tristeza y hay momentos donde uno piensa que ya va a llegar y se festejará, dijo a FM De la Calle.

  • ¿Hubo algún indicio nuevo o información que se derive de los juicios que se vienen realizando?

Siempre llega información de que es posible de que sea acá o sea allá, cada uno de los datos se revisan y se siguen minuciosamente. Tenemos la herramienta del Banco Nacional de Datos Genéticos y tenemos el grupo familiar Metz – Romero completo, lo que nos da la tranquilidad de que cada dato que se chequea y se analiza si el resultado es negativo no nos deja dudas. Pero falta eso, el que dé positivo.

Intento mantenerme al margen de lo que es la investigación y de los datos precisos de un joven que podría llegar a ser mi hermano. Quiero enterarme del positivo, no de todos los negativos.

  • Durante el macrismo se había bajado la potencia y el apoyo a las campañas de difusión, ¿ahora cómo están?

Durante el macrismo se perdieron 4 años importantes con respecto a la difusión. Pensar que con el Fútbol para Todos se entraba a las casas y durante los partidos aparecían graph con la leyenda “Si naciste entre 1975 y 1983 acercáte a las Abuelas si tenés dudas”, se nombraban a las parejas que fueron secuestradas. Fueron 4 años perdidos en ese sentido, no en cuanto a la búsqueda porque nosotras seguimos trabajando, la búsqueda no se detuvo y el macrismo no nos iba a detener, aunque las campañas de difusión son sumamente importantes.

  • ¿Por qué podemos decir con seguridad que el 17 de abril de 1977 tu hermano nació en “La Escuelita”?

Gracias al testimonio de una superviviente, Alicia Partnoy, quien aportó información concreta del nacimiento de mi hermano. Sabemos que es varón porque ella se cruzó con mi mamá y fue ella misma quien le comentó a Alicia que el bebé había nacido y estaba bien. Fue un testimonio directo de mi mamá.

Nuestros padres son: Graciela Alicia Romero de Metz y Raúl Eugenio Metz, bahienses. Ellos son secuestrados en Cutral-co, provincia de Neuquén. Fueron detenidos en “La Escuelita” de Neuquén y llegaron a la de Bahía Blanca. No fue casualidad, los fueron a buscar.

Mi abuelo tenía la sospecha de que mi hermano estaba en Bahía. Me contaron hace relativamente poco que cuando me llevaba al jardín, se iba a ver otras escuelas o jardines para ver si podía reconocer a algún rusito, él pensaba que viéndolo lo iba a poder reconocer.

Para aportar cualquier dato:

www.abuelas.org.ar

CONADI 0-800-222-266-234

Querido hermano:

Haciendo F5 llegaste a los 40 y los pasaste. ¿Cuándo festejás tu cumpleaños? ¿Pensaste alguna vez si hay una historia distinta a la que te contaron? Los 24 de marzo y los 16 de septiembre ¿te hacen ruido? Cuando las Abuelas encuentran una nieta, un nieto ¿te quedás mirando y no sabés bien por qué es? ¿En algún momento pasaron por tu cabeza estas preguntas? El 31 de octubre ¿sentís que hay algo, pero en tu agenda no hay nada? Yo nací ese día y en aquella época decían que era el día del ahorro. Hoy algunos festejan el jalogüin (Halloween).

De Bahía Blanca salimos. Tal vez no lo sabés, pero los dos nacimos ahí. Capaz que no sabés tampoco que el 17 de abril es tu cumpleaños, que Graciela y Raúl fueron nuestros padres, que mamá fue muy buena alumna y que a papá le gustaban los animales. Que soy petisa porque salí a los Romero más que los Metz y que a vos no te conozco, pero tengo muchas ganas de hacerlo. Que te busco porque se apropiaron de vos cuando naciste. Que mamá, papá y los abuelos ya no están, pero que entre todos podemos contarte un poquito de ellos. Todo lo que tengo para decirte, todo lo que quiero que me cuentes. Todo tiene que esperar hasta encontrarnos. Vos con tu verdadera identidad, yo con mi hermano.

Carta escrita por Adriana Metz en abril de 2021.

Noticias relacionadas