Inmobiliaria social: la propuesta de la izquierda para resolver el déficit habitacional en Bahía
La candidata a la intendencia por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, Daniela Rodríguez, detalló el proyecto de ciudad de su espacio y las propuestas en materia de vivienda, transporte público y ampliación de tasas a las empresas del polo y el puerto.
Acerca de la problemática habitacional que hay en la ciudad apuntó que “faltan 13 mil viviendas, es decir que hay 13 mil familias que no tienen un techo”.
“Eso tendría que ver con la emergencia pero también hay un 40% de la población bahiense que hoy alquila casas o departamentos con lo difícil que es alquilar porque los precios están cada vez más altos”.
“Es toda una dificultad que para la situación actual con la inflación, con el trabajo informal, entonces hablábamos de una inmobiliaria social que sea un ente regulador de esta situación tanto de la situación contractual entre locador y locatario también como registro de las viviendas vacías. Hay 37 mil casas sin gente cuando hacen falta 13 mil viviendas”.
Esa entidad estaría regulada por trabajadores y trabajadoras de familias que necesiten alquilar, según explicó.
“Como venimos proponiendo para el proyecto de ciudad al que aspiramos, es necesario tocar esas ganancias. Nosotros venimos viendo esas dos bahías que existen, la del polo industrial, la del puerto, que no se traduce en mejoras en la calidad de vida de la población por lo que planteamos la creación de tasas a las ganancias extraordinarias”, mencionó Rodríguez a la hora de detallar cómo piensan la ciudad y el lugar que ocuparían las empresas.
“Estamos gastando plata en mejorar el frente del parque cuando tenés un déficit habitacional enorme”
La referenta local del FIT-U destacó la reducción de la jornada laboral para ampliar el número de puestos laborales ofrecidos, propuesta que contempla el partido en su plataforma nacional y que en la ciudad podría aplicarse en más de 800 empresas. “Se podrían generar 10 mil puestos de trabajo”, aseguró.
“Planteamos como primera medida cobrar multas reales en millones y millones y que ese dinero sea destinado a una transición energética sustentable eso tendría que ser en conjunto con quienes trabajan en esas empresas, técnicos, especialistas de las universidades”.
Por otro lado, añadió que “planteamos impulsar una reforma urbana integral que empiece por un plan de obra pública en vivienda para enfrentar la emergencia habitacional pero también mejorar la infraestructura de la ciudad y los servicios que no llegan a todos los barrios”.
En ese sentido, sostienen la necesidad de la municipalización del transporte publico que consideran ineficiente en la actualidad.