“Instalar la verdad cuando se instaló una mentira judicial y mediática es muy complicado”

, , ,

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, se refirió en FM De la Calle a la causa del crimen del cual se cumplirán tres años el próximo 1 de agosto y advirtió sobre circunstancias que hoy se repiten en la desaparición forzada de Facundo Castro.

“El Ministerio Público Fiscal no quiere investigar porque tiene que investigar a las propias fuerzas de seguridad con las que trabaja. Al día siguiente, ¿con quién trabaja el fiscal si tiene que investigar a la persona que le abre la puerta todos los días y le entrega un preventivo de lo que él tiene que investigar? ¿Y el juez a quién va a investigar? Si, sobre todo los jueces federales, trabajan con las fuerzas de seguridad”, aseguró.

Sostuvo que “en la causa de Santiago, el Poder Judicial continúa cumpliendo su rol para mantener la impunidad de una desaparición forzada en democracia. Todavía no tenemos juez porque la Cámara de Comodoro y de Casación Penal insisten en que deber ser el juez Lleral. Él ya dijo que no puede ser porque no va a cambiar su posición de que Santiago prácticamente se suicidó, por lo tanto, no hay nadie responsable, no hay nada que investigar”.

La abogada agregó que Lleral siente “violencia moral con la familia porque el 29 de noviembre de 2018 llamó a la madre Santiago. Ella dice que el juez le dijo que había sido apretado para cerrar la causa. Esto lo niega Lleral. Todas estas irregularidades son cuestiones objetivas que deberían los jueces de otras instancias reconocer que el Lleral no puede investigar algo que dice que no existe. La demora garantiza la impunidad y que las pruebas se vayan perdiendo en el tiempo”.

Heredia informó que “hace más de un año esperan que la Corte diga si es posible que en un habeas corpus donde se buscaba a Santiago le hayan pinchado el teléfono a (su hermano) Sergio, que también es víctima porque es la persona que denuncia. Esa cuestión tan elemental todavía la Corte Suprema no la resolvió como tampoco resuelve habilitar la investigación por la desaparición forzada”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FACUNDO CASTRO ASTUDILLO

¿Cuál es el estado de la investigación respecto a qué pasó con Santiago?

Seis jueces ya han dicho que lo que había dicho Lleral -que Santiago prácticamente se suicidó, que no había responsables de su muerte- no es así. Los seis jueces dijeron que ni siquiera la famosa autopsia que decía que Santiago se ahogó solo dice eso y que ni siquiera dice la fecha de muerte de Santiago. Lo que pasa es que destruir, volver a instalar la verdad cuando se instaló una mentira judicial y mediática es muy complicado”.

“¿Qué es lo que hay que investigar? Todo, excepto la desaparición forzada. La discusión que la familia tiene es que si no se sabe qué pasó con Santiago no vamos a descartar la desaparición forzada, estuvo desaparecido 78 días. La Corte Suprema tiene que decirnos si se va a habilitar también a investigar la desaparición forzada. Se tienen que investigar todas las hipótesis, desde el abandono de personas que sería lo mínimo hasta las responsabilidades de Gendarmería en un homicidio”.

Caso Facundo: “Lamentablemente vemos una vez más el ciclo de una desaparición forzada”

La letrada afirmó que “se repite todo: desde que comienza la policía amparándose ya sea con una averiguación de antecedentes, con flagrancia o ahora deteniendo porque no se cumple con aislamiento. La última vez que se lo ve a Facundo es al lado de policías, es lo último que se sabe, como es lo último que se conoce con Luis Espinoza, Luciano Arruga, Iván Torres, de todos los jóvenes desaparecidos en democracia. Y, luego, el camino tortuoso del Poder Judicial”.

“El Ministerio Público Fiscal no quiere investigar porque tiene que investigar a las propias fuerzas de seguridad con las que trabaja. Al día siguiente, ¿con quién trabaja el fiscal si tiene que investigar a la persona que le abre la puerta todos los días y le entrega un preventivo de lo que él tiene que investigar? ¿Y el juez a quién va a investigar? Si, sobre todo los jueces federales, trabajan con las fuerzas de seguridad”, aseguró.

“Ni el sistema político, ni el judicial han adecuado ni modificado las prácticas para garantizar el Nunca Más. No se ha garantizado ni política ni jurídicamente el Nunca Más y por eso hoy tenemos a Facundo desde el 30 de abril desaparecido”, aseveró Heredia.

La familia de Facundo exigió que no se disponga una recompensa para quienes aporten datos sobre su desaparición. Heredia afirmó que “nunca funciona la recompensa en una desaparición forzada. Incluso esta búsqueda que hacen con las fotos y ponen a las personas desaparecidas y a las víctimas de desaparición forzada en la misma cartilla, es una lógica perversa porque hace desaparecer al desaparecido. Si uno pone una recompensa, ¿quién va a venir? ¿El propio policía que estuvo al lado del que cometió el hecho? Es un absurdo”.

“Es un delito que comete el propio Estado, es el Estado el que tiene que la responsabilidad de investigarse a sí mismo. Como esto es imposible estamos pidiendo que las investigaciones sean realizadas por personas ajenas al sistema. No va a funcionar con una recompensa que además habilita a que mucha gente empiece a llamar y se empiecen a instalar un montón de versiones”, agregó.

Señaló que, en el caso concreto de Santiago, están “pidiendo desde agosto de 2017 la conformación de un grupo de expertos independientes que conozcan la complejidad de una desaparición forzada en democracia, como han jugado políticamente los medios de comunicación que han instalando una mentira histórica”.

“Hemos pensado también en un tribunal de investigación popular. Se habla de la reforma judicial, que el presidente pareciera tener voluntad en modificar la estructura del Poder Judicial que garantiza la desaparición forzada, pensamos en un tribunal de gente que no esté involucrada en ningún sistema y que lleve adelante una investigación. Que investigue al propio Estado”, explicó.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.