“En algún momento Facundo estuvo en esa camioneta”

, , , , , ,

El perito Marcos Herrero confirmó a FM De la Calle que su perro Yatel fue “concluyente” al marcar que Facundo Castro Astudillo estuvo en el móvil que conducía el policía Alberto González. El can encontró rastros con menor intensidad en el móvil de Mario Sosa y Jana Curruhinca, quienes detuvieron a Facundo la mañana del 30 de abril y en el Corsa de Siomara Flores.

“Determinado esto, derrumbaría los testimonios de algunas personas que dijeron que lo llevaron al Fitosanitario, que volvieron para atrás, a izquierda o derecha. Lo que pasó ayer desconcertó a muchos del ambiente policial por la efectividad del trabajo del perro. Yo me hago cargo, porque me empezaron a preguntar por qué los otros no marcaron, no sé cómo será su técnica”, afirmó el perito de la querella.

Herrero adelantó que entre hoy y mañana “tendría que haber un quiebre para decir dónde está Facundo”. Se están organizando nuevos rastrillajes y allanamientos en Teniente Origone que podrían confirmar la identidad de los responsables de la desaparición forzada.

Ayer participaron también canes de los grupos K9 de la Policía Federal y los Bomberos de Punta Alta.

Los perros trabajaron sobre los móviles policiales 23.360 y 22.788 -camionetas Hilux verde, azul y blanca y negra y blanca, respectivamente- y el Chevrolet Corsa Classic, dominio FYK 677.

“Previamente fueron trabajados por el gabinete científico de la Policía Federal con químicos reactivos de luminol y había un auto que había dado positivo de manchas hemáticas de sangre, entre otros elementos”, aclaró.

Herrero comentó que “trabajaron primero los otros equipos de perros, la idea es que el perro tenía que pasar con autonomía y concentrarse en uno de los móviles para ver si tenían alguna determinación en cuanto a marcaje. Pasó el grupo de la Federal, pasó el grupo del K9 de los Bomberos de Punta Alta y, por último, pasó mi persona con otra temática”.

“Los móviles estaban en fila, mi persona tenía que pararse enfrente a diez o doce pasos, soltar el perro y el perro tiene que trabajar suelto dando un marcaje. Previamente se rompe la medida de seguridad de los autos para abrir la puerta, todo esto filmado y con actas judiciales”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FACUNDO CASTRO ASTUDILLO

El perito describió que “durante una marcación sobre el auto civil, si bien el dueño es policía, el perro tuvo injerencia en la parte del baúl. Sobre la alfombra hay unos cartones, pudo haber sido escencia de Facundo pero no tiene tanta injerencia. El perro ahí solamente gimió y rascó. Es un punto importante. (…) Puede ser que haya tocado a Facundo, puede estar en transportación, puede ser que el cartón haya estado en la última camioneta y lo hayan puesto ahí”.

En cuanto al móvil que detuvo a Facundo por la mañana del 30 de abril, Herrero contó: “Ahí el perro hizo más hincapié, saltó sobre la parte interior de la caja de la camioneta y empezó a gemir y a rascar, se metió adentro y trabajó. Tuvo un muy buen interés”.

Pero el punto más destacado está relacionado al móvil del policía Alberto González, al cual tres testigos afirman que lo vieron subir a Facundo alrededor de las 15:30.

“En esa el perro estuvo muy concentrado y motivado, saltanto totalmente con autonomía en la caja de la camioneta, revisando punto por punto, más que nada sobre la cubierta de auxilio, la cual se corrió y ahí sí el perro empezó a ladrar, a rascar y a gemir. Luego saltó impulsivamente de la camioneta, se metió en la parte de atrás, en la parte de adelante e hizo hincapié entre los dos acompañantes pero, más específicamente, sobre el volante y la parte inferior, donde están los pedales de la camioneta empezó a ladrar, a rascar, de tal forma que rompió la parte del medio del asiento”.

Agregó que “los asientos están cubiertos de goma espuma y cualquier mancha -que puede ser porque se te caiga agua- lo absorve. El perro empezó a romper, a ladrar y a rascar y adentro se vio con la poca luz que había, que había manchas hemáticas de sangre. Ese fue el móvil que había sido peritado con luminol y que teóricamente -yo me guió cuando estén los informes pero me quedó con la efectividad del 99% de mi perro- dio marcación activa”.

El perito explicó que Yatel es un perro “funcional”. “Para hacer esta temática el perro trabaja con un rastro específico. Yo le di la toma de olor de Facundo Castro la cual estuvo almacenada, en custodia y reconocida por la mamá de Facundo que fue quien la aportó. Fue un gorrito negro de unos días antes de que desapareciera”.

“Yatel determinó que en algún momento en el tiempo Facundo Astudillo ha estado en alguno de esos vehículos. La diferencia con el resto de los perros K9 de la Federal y de los Bomberos es que son perros de RH que determinan si hay olor cadavérico”.

“Yo rompo con los esquemas porque no trabajo con perro condicionado. Muchos dicen el perro en su cerebro tiene olor a cadáver y no puede trabajar vivo. El perro es un ser vivo y puede determinar con la temática dependiendo de la toma de olor que le das si vas a buscar a una persona viva o una persona muerta”, manifestó.

Según publicó Infobae el 16 de julio, los peritajes de la Policía Federal detectaron posibles rastros en el patrullero de González: “Fueron hallados sobre panel de la puerta del conductor, en el volante, en la tapa de la guantera, en el asiento trasero izquierdo y en la caja trasera. Además, dijeron que se secuestraron muestras de pelo encontradas en el interior del vehículo, junto a una colilla de cigarrillo y una media color azul. En el peritaje no se encontraron huellas dactilares”.

El mismo artículo, refirió que en el Corsa “se obtuvieron muestras de rastros de posible sangre en la tapa de la guantera y en el interior del baúl. Asimismo, se secuestraron muestras de pelo y una hebilla metálica para cabello tipo invisible color negro y un plástico color negro, también en el baúl del auto”.

Resultado negativo en Buratovich

Ayer se allanó y relevó también la Subestación de la Pólicía Comunal de Mayor Buratovich. Herrero trabajó con su perro en “todos los perímetros” y “no se encontró ningún elemento de Facundo”. Personalmente le llamó la atención una mochila quemada en “una especie de fogón”, la cual si bien era marca Wilson como la de Facundo era de un color verde oscuro diferente a la del joven desaparecido.