El gobierno nacional inauguró una versión renovada de Tecnópolis en la cual las niñas y adolescentes pueden visitar el Club de Estilo, “un espacio que te invita a vivir la experiencia de una It Girl, mostrando a mujeres protagonistas en las redes sociales a través de la belleza, la vida saludable, el humor, la música y los libros, entre otros”.

“La traducción literal de ‘It Girl’ es ‘chica eso’, lo que da la pauta de la consideración de objeto que hacia las adolescentes y niñas denotan este tipo de espacios, promoviendo estereotipos facilitadores de la violencia de género”, manifestaron al respecto desde la Red Local de Violencia de Género.

El colectivo de organizaciones bahienses rechazó la propuesta y expresó su preocupación “frente a esta iniciativa que ubica la belleza como primer aspecto del protagonismo femenino a la vez que promueve un uso sexista e inseguro de las redes sociales”.

club de estilo

“Quisimos expresar lo que sentimos como integrantes de la Red ante esta propuesta que tiene el gobierno de utilizar un espacio de Tecnópolis, el que de alguna manera se utilizó con otras intenciones en años anteriores, para recalcar lo que significa esto de las It Girls”, dijo a FM De la Calle Nora Dinoto.

Afirmó además que les “preocupa mucho porque apunta a resaltar en la mujer, la mujer como objeto, cómo que exhibe sus cualidades de belleza física, se le enseña cómo mostrarse, cómo tener esa apariencia externa que de alguna manera lleva a mostrar una figura de mujer que no condice con lo que estamos promoviendo y que recalca esta cuestión la mujer como propiedad, de exhibir ciertas cualidades externas que no hacen a la profundidad del ser mujer”.

“Es una propuesta de invitar a las niñas y a las adolescentes a transformarse en una mujer en la que se resaltan sus rasgos femeninos y físicos, como que no hacemos hincapié en la mujer como sujeto de derecho con talento, como una mujer pensante en sus propios derechos sino justamente se utiliza para decir podés triunfar en la vida desde ese lugar”, afirmó Dinoto.

El femicidio de Micaela demostró el riesgo que conlleva el cruce entre el machismo y el uso desprevenido de las redes sociales. Desde la Red Local advirtieron que “tanto en Bahía Blanca como en el resto del país, estas temáticas requieren otros enfoques que tengan en cuenta la situación de vulnerabilidad en que se encuentran nuestras adolescentes y niñas. Para que no tengamos que seguir reclamando ‘Ni Una Menos’, es preciso que tengamos los ojos bien abiertos ante estas situaciones”.

Continuidad en las políticas de género provinciales

consejo mujer

A principios de mes, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Daniela Reich, visitó Bahía Blanca. Según comentó Dinoto “no se reunió con integrantes de la Red” aunque “sí se convocó a organizaciones sociales”.

“Tuvimos la oportunidad de participar algunos de los integrantes y en realidad plantearon cuáles son sus propuestas, si bien ellas consideran que hay un cambio, a mi entender es la continuidad de lo que se estaba haciendo en la provincia. Están proponiendo ampliar la cantidad de refugios, de proveer a los que existen en este momento, que dependen de algunos municipios, de cierto equipamiento porque no lo tienen. También tienen otra propuesta de ver cómo trabajar en red con los que hay para brindar mayor protección”, agregó.

“Son proyectos que tienen, todavía no han ido implementando. Hay cierto desconocimiento a mi entender de lo que sucede al interior de la provincia. Desconocían la existencia de la Red Local, algunas otras cosas que fuimos comentando durante la reunión, vamos a ver cuáles son sus lineamientos de trabajo, cómo nos incorporan, cómo incorporan a las organizaciones sociales que están trabajando desde hace tiempo no solamente en la ciudad sino en la provincia, estamos expectantes”.