Juicio a Higui: “Tenemos el derecho a querernos vivas”

Eva Analía “Higui” De Jesús se defendió de una violación grupal correctiva en 2016. La acusan por la muerte de uno de sus atacantes. Con el apoyo del movimiento de mujeres y diversidades sexuales espera la absolución por parte del Tribunal N°7 de San Martín. Su abogada defensora, Gabriela Conder, diálogo con FM De la Calle sobre la causa.

“Primero pedimos que el juicio pueda ser trasmitido por radio La Retaguardia, que es la que transmite todos los juicios de lesa, porque queremos que todo lo que pasa en este debate se pueda escuchar”, afirmó Conder.

Adelantó que en la audiencia de este lunes “nos tienen que responder una objeción ya que la fiscal pidió una prueba nueva, a lo cual desde la defensa nos opusimos porque el momento (procesal) de pedir y producir prueba ya pasó hace años. Entonces, la fiscal introduce prueba nueva sin estar en el debate y lo primero que va a hacer el tribunal es resolver estas cuestiones previas. Luego, querrán saber si nosotros vamos a interponer nulidades, no lo haremos. Entonces la fiscalía comenzará a decir sus líneas de acusación, es decir, qué es lo que van a tratar de demostrar en el debate. Una vez que la fiscalía exponga, también lo haremos nosotros respecto a qué es lo que trataremos de hacer en el debate”.

-¿Qué conocen de la acusación formal de la fiscalía?

La fiscalía tiene que mantener, por un principio (jurídico penal) de congruencia, la acusación que hizo y por la cual fue indagada Higui, que es la muerte producida en octubre de 2016. Pero tiene que decir qué es lo que va a tratar de probar. Y nosotros vamos a explicar porqué pedimos la absolución.

Luego, la fiscalía hará declarar a sus testigos. Tenemos que tener en claro que son principalmente toda la familia Recalde que son los que estaban en ese momento en esa casa, y que parte de esa familia son también los que atacaron a Higui.

-Era la primera vez que se defendía, pero no era el primer ataque…

Higui era una persona que pensaba que todo lo que le pasaba era culpa suya. No conocía sus derechos. Pensaba que por ser distinta merecía todo lo que le estaba pasando. Me dijo: “Es la primera vez que me defiendo” y es que estaba en riesgo su vida. A partir de que ella es detenida en la comisaría y se empieza a conocer su caso, empieza a recibir cartas. Ella no sabía qué era el patriarcado. Ella misma lo dice “¿de qué lucha me hablan?”, no entendía bien. Ahora tenemos una Higui que está fuerte, como dice ella: golpeada pero entera. Quiere terminar el primario, tiene deseos. También está cansada de que la exploten.

Es tremendo lo que ha soportado Higui, su cuerpo habla, ella tiene varios puntazos en la espalda. Sufrió abusos sexuales desde su niñez, tiene una vida bastante dura, de una crueldad tremenda.

¿Qué es lo que realmente vamos a debatir en esta Justicia? Básicamente que no es ilegal, ni es un delito defenderse. Eso es lo que tiene que quedar claro en este debate.

“Nosotras tenemos el derecho a defendernos y a preservarnos. Frente a los índices de femicidios que hay, bueno, nosotras tenemos el derecho a querernos vivas. Me parece que eso es lo principal”.

-¿Por qué sostenés que a esta acusación, a este juicio, le falta contexto?

Porque la acusación de la fiscalía es totalmente sesgada, toman el hecho imputado, pero previo a eso pasaron un montón de cosas. Además, es una persona que desde el primer momento denunció un abuso y nunca se investigó. El contexto es que hay varios varones que atacan a una mujer lesbiana de 1 metro y medio de altura, y ella sola frente a todos estos varones. En ningún momento se tomó en cuenta el relato de Higui porque no le creen. No le creen a una mujer lesbiana, negra y gorda, como le dijeron los policías: “¿quién te va a violar a vos?”. Tenemos una justicia que es totalmente discriminadora, sobre todo con las personas pobres porque nosotros vemos las cárceles llenas de pobres. Acá se suman muchas discriminaciones, por lesbiana, pero también hay un racismo y un clasismo terrible.

-Una violación correctiva.

No hay casos judiciales acá, pero es que no hay casos denunciados. Cuando tomamos el caso de Higui y empezamos a tener reuniones con las pibas que empiezan a organizarse, ahí me doy cuenta de la cantidad de chicas que han sido violadas por su condición de lesbianas, para corregir su “tortez”, las han violado familiares, yo no conocía estos casos, la verdad es que no sabía que todo era tan cruel y tan violento. Nosotros vamos a exponer esta situación y basarnos en la cuestión de género porque ese es el contexto que hay que darle, Higui se defendió de una violación correctiva, lo que es un delito de odio por su condición y por cómo ella se manifiesta.

Noticias relacionadas