“El fortalecimiento muscular reduce los índices de mortalidad y enfermedades no transmisibles”

En esta nueva entrega de su columna de Salud, el dr. Horacio Romano, nos cuenta sobre los beneficios de realizar actividad física destinada al fortalecimiento muscular y su incidencia no sólo en la mejora de la calidad de vida, sino en la prevención de enfermedades no transmisibles y en la baja del índice de mortalidad.

“Se sabe que realizar actividad física previene muchas enfermedades: cardiopatías, distintos tipos de cáncer o diabetes. De los griegos para acá se sabe que la actividad física es beneficiosa. Pero por lo general existe la noción de que el tipo de ejercicio más beneficioso es el aeróbico, como salir a caminar, porque este tipo de ejercicio elimina sustancias tóxicas que el mismo organismo genera, por ejemplo cuando uno está quieto, cuando uno es sedentario. El otro tipo de ejercicio, el de fuerza, de resistencia o tonificación muscular, es francamente beneficioso para la salud. Combinados los ejercicios aeróbicos con los de musculación obviamente son realmente mucho más favorables. Se ha visto que se reducen hasta en un 17% las muertes, a causa de problemas cardiovasculares, diabetes y cáncer”.

“Combinados los ejercicios aeróbicos con los de musculación obviamente son realmente mucho más favorables. Se ha visto que se reducen hasta en un 17% las muertes, a causa de problemas cardiovasculares, diabetes y cáncer”.

“Generalmente uno no asocia el sedentarismo al cáncer, uno lo asocia más con el cigarrillo, la contaminación, lo genético, etc. Pero está demostrado que la inflamación por sedentarismo incide en la formación de cánceres, la grasa abdominal genera mutaciones potencialmente cancerígenas”, explicó Romano.

Detalló, además, que “el estado de inflamación en nuestro organismo puede estar dado por una infección, pero también puede darse por el colesterol, por partículas presentes en el aire y también por sustancias que liberan las células adiposas, sobre todo la abdominal. El ejercicio rompe con la inflamación”.

“Lo importante es hacer los ejercicios, no es necesario levantar pesos enormes, ni estar todo el día en el gimnasio. Se puede hacer en casa, incluso con moderación para no lastimarse. Un aspecto a destacar es que los estudios demuestran que los beneficios de realizar ejercicio físico son válidos para todas las edades, tanto para jóvenes como para personas de edad muy avanzada”, recomendó.

Noticias relacionadas