Juicio por Lucía Pérez: cómo va el proceso y cuál fue el pedido inédito que se le hizo a la prensa

Este martes Lucía Pérez cumpliría 23 años. Mientras tanto se realiza el segundo juicio por su femicidio. Desde Mar del Plata, la periodista Anabela Arrascaeta dijo a FM De la Calle que “se estima que hoy terminan los testigos de la querella y mañana serían los testigos de la defensa”.

Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), están acusados de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”.

El proceso está en manos del Tribunal Oral en lo Criminal N°2, integrado por Roberto Falcone, Gustavo Raúl Fissore y Alexis Leonel Simaz.

“No hay una nueva instrucción, no hay nuevas pruebas ni nuevos testigos sino que con toda la investigación que se hizo en ese momento lo que hay es un nuevo debate”, relató la cronista del colectivo La Vaca.

“Son otros jueces los que están interviniendo y otro fiscal, y de una primera lista de testigos que eran alrededor de 80, quedaron 49”.

La estrategia de la defensa de los imputados vuelve a reincidir en indagar en cuestiones personales de la víctima para lograr una absolución de los acusados: “Hubo preguntas que tenían que ver con la vida íntima de Lucía, que tenía 16 años, era una joven, una niña, no estamos hablando de una mayor de edad. Hubo preguntas específicas de lo que le gustaba, de lo que hacía, hasta si conocían cómo era su vida sexual”.

“Se acordó que los jueces vayan a la escena donde ocurrió la muerte de Lucía, que en 2018 no pasó”.

El carácter inadecuado de las preguntas de la defensa de Offidani y Farías desoye lo señalado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema bonaerense al revocar el primer fallo, de evitar hacer hincapié en la víctima. Después de los testigos de las defensas, vendrán los alegatos finales.

“En las circunstancias en las que sucede es imposible decir que Lucía estaba dando un consentimiento a estas relaciones. Hay peritos que no dicen que pueden afirmar que hubo violación pero sí que hay signos de violencia”.

El segundo día antes de que empiece la segunda audiencia la prensa fue convocada por el tribunal en la que caracterizaron como “una situación bastante inédita”, para pedirles que en las notas no sean tan textuales y detallistas dado que “podría entorpecer las declaraciones de futuros testigos”.

La nota impresa que mostraron para ejemplificar es la del medio en el que se desempeña Arrascaeta y detalla, especialmente los dichos de Marta Montero, la madre de Lucía Pérez.

“Poder contar un proceso que es clave que pueda ser mirado, monitoreado, relatado porque es un juicio que es clave para la organización social en Argentina”, destacó.

En este sentido, recordó que el caso “ya tuvo un tratamiento machista misógino centrado en la víctima y no en los victimarios, hay un montón de instancias que hace que este proceso sea mirado”.

“Lo que más queremos es que se pueda conocer qué pasó con Lucía”.

Hay que “poner en alerta esta situación completamente inédita en el periodismo. Tengo como compañeros a Claudia Acuña y Sergio Ciancaglini, son periodistas que hace años tienen coberturas encima con una trascendencia increíble, Sergio cubrió el Juicio a las Juntas”, refirió.

Noticias relacionadas