Femicidio de Lucía Pérez: “No es un nuevo juicio, es un juicio que no se hizo”

Comenzará el 7 de febrero el segundo juicio oral y público contra Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), acusados por el abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez ocurrido en octubre de 2016 en Mar del Plata. “Son 6 años y medio sin tener justicia”, dijo a FM De la Calle la madre de la joven, Marta Montero.

El próximo juicio, que se desarrollará hasta el 1 de marzo, fue impulsado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense y estará en manos del Tribunal Oral en lo Criminal N°2, integrado por Roberto Falcone, Gustavo Raúl Fissore y Alexis Leonel Simaz.

En noviembre de 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Mar del Plata solo condenó a los imputados por el delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad en inmediaciones educativas, dando un veredicto absolutorio por el cargo de abuso sexual seguido de muerte.

También había sido absuelto el tercer imputado de 62 años, Alejandro Maciel, quien falleció en 2020. Pesaba sobre él el cargo de encubrimiento agravado.

“Cuando fue esa sentencia que se dio, la verdad que fue un golpe. Fue demoledor, impensado, que los jueces dieran una sentencia porque estas personas habían comprado una leche chocolatada e iban a compartir con Lucia”, explicó Montero sobre el fallo al que calificó como misógino.

“Que pusieran en su boca esas palabras… era de no creer lo que uno estaba escuchando, de gente que se supone que tiene un pensamiento abierto, libre, que pueda juzgar a una chica de 16 años por su carácter y puede dejar libre a 3 femicidas”, agregó.

El tribunal responsable de ese fallo estaba a cargo de Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso. Los dos últimos se encuentran suspendidos desde 2021 y de forma provisoria hasta ser sometidos a un jury por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia.

Por su parte, Aldo Carnevale accedió a la jubilación en 2019, según Montero “lo jubiló la gobernadora de ese momento (María Eugenia Vidal)”.

“El pensamiento nuestro fue acá no terminó nada, acá empieza otra etapa”, afirmó.

Lucía Pérez tenía 16 años cuando fue dejada sin vida frente a la Unidad Sanitaria de Playa Serena. Su imagen se convirtió en un símbolo del movimiento Ni Una Menos.

Acerca del juicio político a esos jueces, Montero refirió que el 14 de marzo será la audiencia de presentación de pruebas en La Plata.

“Las pruebas son las que ya estaban, las que ya teníamos. Las que ya estaban y no prejuzgaron”, aclaró.

Fue en marzo, tres años atrás, cuando en una audiencia en Casación Penal en La Plata, el fiscal Carlos Altuve y las representantes legales de la familia de la víctima pidieron que los hombres vuelvan a ser juzgados.

Cuando decidieron comenzar el proceso de pedido del jury, los padres de Pérez fueron informados de un resarcimiento económico que deberían realizar a los jueces si el juzgamiento resultaba positivo para estos.

Los acusados: Farías, Maciel y Offidani

Pese “a la condena que están cumpliendo, están con la preventiva por lo que hicieron, de lo que está a saberse, que fue el femicidio y están implicados”, puntualizó acerca de la situación actual de los imputados.

“Aunque ellos pidan una libertad condicional no se les puede dar por esto, van a enfrentar otro proceso”.

Además de referirse a la compra de la bebida, facturas y cigarrillos, de camino a la casa de Farías el día en que mataron a la adolescente y utilizar esos elementos para quitar gravedad al asunto, los jueces aludieron en el fallo que “de las conversaciones mencionadas (chats) surge claramente que Lucía tenía relaciones sexuales con quien y cuando quería” y dieron a entender que la víctima era una persona “experimentada”.

En ese camino, apuntaban a dar por hecho un consentimiento por parte de Pérez y no un abuso.

Noticias relacionadas