Julio Lede y Marta Bravo

El secuestro las víctimas tuvo lugar en el marco de un operativo conjunto realizado por personal del Ejército argentino y de la Policía de la provincia de Buenos Aires, extendido a la totalidad del territorio de la localidad de Huanguelén, y a través del cual se efectuaron múltiples secuestros entre la población.

Al momento de los hechos, Julio Oscar LEDE –oriundo de la localidad de Huanguelén–, tenía 19 años y residía en la ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba realizando sus estudios.

Previo a ser privado de su libertad, el 28 de octubre de 1976 Julio Oscar LEDE había viajado a Huanguelén con el motivo de visitar a su familia, oportunidad en que tomó conocimiento de que un grupo de militares había allanado la vivienda de su madre Amparo GURRUCHAGA en busca de la víctima.

En razón de ello, al día siguiente –29 de octubre de 1976– LEDE se presentó en la Comisaría de aquella localidad, acto en el que se materializó su secuestro, en donde fue sometido a interrogatorios y torturas –en dicha dependencia policial–, con aplicación de golpizas.

El mismo día, fue trasladado por personal del Ejército a la Comisaría de la localidad de Pigüé, donde continuó el sufrimiento de torturas, entre ellas, la permanencia con el cuerpo desnudo en una celda.
En horas de la noche, y previa escala en la sede del Batallón de Arsenales 181 de aquella localidad, la víctima fue conducida junto a Marta Mabel BRAVO a Bahía Blanca.

Marta Mabel BRAVO tenía 23 años y vivía en la localidad de Huanguelén. Aunque no militaba de forma activa, se identificaba con la ideología de su hermano José Luis GON –víctima de esta causa–, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

El 28 de octubre de 1976, fue citada a la sede de la Comisaría local de la Policía de la provincia de Buenos Aires. El mismo día, fue liberada luego de ser sometida a interrogatorio.

En la noche de aquel día (siendo ya 29/10/1976), fue secuestrada en su domicilio por personal del Ejército y conducida al Batallón de Arsenales 181 de la localidad de Pigüé.

Allí fue ingresada a un vehículo particular y trasladada, como se adelantó, junto a Julio LEDE, a la sede del Batallón de comunicaciones 181 de Bahía Blanca.

Una vez en esta ciudad ambos fueron separados entre sí. LEDE fue vendado, mantenido en cautiverio y sometido a torturas en dependencias del Batallón de comunicaciones.

El 5 de noviembre, fue introducido en el CCDyT “La Escuelita”, donde continuó en condiciones de cautiverio y torturas, que incluyeron la aplicación de electricidad en el cuerpo, sumersión en el agua, aplicación de golpizas y permanencia prolongada con ataduras.

El 23 de diciembre de 1976, la víctima fue ingresada a la Unidad Penitenciaria N°4 de Bahía Blanca, y el 3 de enero siguiente, fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, mediante decreto N° 1/77.

En esa Unidad carcelaria, padeció el cautiverio y la imposición de torturas hasta el 22 de agosto de 1977, fecha en que fue trasladado -vendado y atado- a la Unidad Penitenciaria de Rawson.

Finalmente, recuperó su libertad el 23 de diciembre de 1978.

Por su parte, Marta Mabel BRAVO quedó detenida en el Batallón de Comunicaciones 181, previo paso por el Comando V Cuerpo Ejército, sometida a cautiverio, interrogatorios y torturas, los cuales incluyeron simulacros de fusilamiento con vendas en los ojos.

Luego de su liberación –ocurrida a fines del mes de diciembre de 1976- la víctima continuó siendo objeto de persecución.

Noticias relacionadas