delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/23 junio, 2023/inArgentina, Bahia Blanca, Cultura, Inclusión, Noticias

La artista bahiense Lula Cornejo fue seleccionada para la Bienal de Florencia

“Pintar me liberó un montón, me ayudó a expresarme y a moverme libremente”, dijo a FM De la Calle María Luján Cornejo. La artista plástica con neurodiversidad nació en nuestra ciudad y reside en Chivilcoy. Busca apoyos para poder viajar con su obra a la reconocida bienal italiana.

“El arte me ayudó un montón a desenvolverme y a expresarme por mí misma ya que tengo tono muscular y algunas veces las cosas se me caen de las manos”.

“Acá, donde vivo, la escuela secundaria es hasta los 21 años y después de estudiar me dediqué a trabajar en un taller protegido y probé para ver si me gustaba y acá trabajás cortando papeles y armando bolsitas y haciendo cepillos. No puedo hacerlo porque se me caen un montón de cosas, me resulta difícil”, contó desde su taller en Chivilcoy, donde reside junto a su familia tras vivir en Bahía Blanca y Buenos Aires.

View this post on Instagram

A post shared by Lula Cornejo (@lulacornejo2020)

Su mamá, Gabriela Korsunsky, comentó que “se analizan cuáles son las posibilidades que tiene cada uno de quienes trabajan y Lula, al contar con una alimentación tono muscular, doblaba bolsitas”. Mientras realizaba esas actividades, “ella se preguntaba qué voy a hacer cuando sea grande. ¿Voy a seguir en el taller?”.

Enfrentando esa dificultad, Lula recordó durante la pandemia una habilidad que había olvidado: pintar.

“Fue la decisión de ella cuando se acordó, fue redescubrir habilidades que estaban perdidas”, agregó. Suscribiendo a lo dicho por la curadora de su hija, señaló que “esto fue un salvavidas”.

Cada mañana la artista pone música como un medio de relajación que la ayuda a fluir y trazar coloridas pinturas sobre las telas, juega con texturas, formas, espátulas, pinceletas y pinceles, las herramientas que puede utilizar con mayor facilidad.

Para realizar sus obras abstractas, Lula contó que no parte de ninguna idea: “Solamente me dejo llevar con la música y el baile que aplico en la tela” .

“Primero empecé a pintar en papel y después arranqué con la tela, tomando distintas técnicas que me enseñó la profe con la cual yo estudié arte”, dijo.

Lula se detuvo en obras que acercó a una muestra en la ciudad de Los Toldos, “la primera fue ‘Iluminados’ y ‘Notorius’, que la hice para sensibilizar a las personas de que ya que al estar excluidas del censo estábamos muy enojados y muy tristes”.

Esa tristeza surgió durante el Censo que se hizo en el 2022. Gabriela especificó que “las personas con discapacidad o diversidad funcional aparecían como personas con limitaciones. Esto la preocupó a Lula, ya cuando se dio toda la movida del colectivo al cual ella pertenece vio de qué forma iban a aparecer, la tuvo a ella bastante enojada porque las limitaciones están en el afuera, en la falta de accesibilidad urbanística”.

“La persona no es que tiene capacidades diferentes. Cuando hablamos de capacidad es la cantidad de agua que contiene un balde”.

Otra experiencia que el arte le permitió vivir a la joven fue pintar delante de otras personas. “Fue emocionante pintar en público. Pude tener la oportunidad de pintar en la Universidad Nacional de Lanús y después tuve otra pintura en vivo en la ciudad de Chascomús”, dijo.

View this post on Instagram

A post shared by Lula Cornejo (@lulacornejo2020)

Rumbo a la Bienal de Florencia

“Esta sería la primera ocasión en la que una artista es elegida por su obra y con esta característica que es una persona con diversidad funcional, que pueda estar en una feria tan importante como es la Bienal de Florencia que es una de las más importantes”.

La aceptación desde Italia llegó por mail una mañana y la hizo saltar de la emoción. La noticia fue sorpresiva ya que habían enviado las obras ese mismo día para la convocatoria a artistas individuales o proyectos.

Quienes asistan deben presentar una obra especialmente para la fecha: “Estoy preparando una obra bastante grande”, aseguró Lula. Se trata de una producción que ya empezó a idear y que ocupará una superficie de más de dos metros.

La artista necesita el acompañamiento de la comunidad y del Estado para llegar a Italia, “para que yo tenga ese derecho de participar y viajar recorriendo con mis obras”, sostuvo.

Noticias relacionadas

Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”

Bahia Blanca, Derechos Humanos, Entrevista, Noticias, Política
Leer más
19 junio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/06/WhatsApp-Image-2026-06-02-at-11.06.41-AM.jpeg 1066 1600 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-06-19 08:09:352026-06-19 08:09:35Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”

Despidos en Dow: denuncian al menos 56 desvinculaciones mientras la empresa anuncia inversiones

Argentina, Bahia Blanca, Gremiales, Noticias
Leer más
16 junio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/06/WhatsApp-Image-2026-06-16-at-13.01.01.jpeg 772 1600 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2026-06-16 13:09:452026-06-16 13:24:46Despidos en Dow: denuncian al menos 56 desvinculaciones mientras la empresa anuncia inversiones
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La victoria de los juicios no puede ser leída como la victoria final”18 marzo, 2026 - 3:51 pm
  • “Exigir aparición con vida permitió a las familias hacer el duelo por sus desaparecidos”11 marzo, 2026 - 10:01 am
  • “Estamos en un contexto de hiperimperialismo y posdemocracia, no podemos seguir jugando el mismo viejo juego”5 marzo, 2026 - 2:27 pm
  • Abuso de Dow: la industria juguetera denuncia un aumento del polietileno en un 154%21 junio, 2026 - 5:34 pm
  • ¿Por qué canta El Jilguero?19 junio, 2026 - 12:45 pm
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Despidos en Dow: denuncian al menos 56 desvinculaciones mientras la empresa anuncia inversiones16 junio, 2026 - 1:09 pm
  • “Los veo pasar por la puerta de mi casa”: el reclamo de la madre de Thiago a un mes del ataque12 junio, 2026 - 8:36 am
  • La contaminación que no vemos: cuestionan la expansión petrolera y reclaman una transición energética con participación social11 junio, 2026 - 1:37 pm
  • “Esto no pasa más veces de casualidad”10 junio, 2026 - 1:03 pm
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario10 junio, 2026 - 10:30 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • La entrega del Paraná: Jan de Nul estará a cargo por los próximos 25 años23 junio, 2026 - 8:10 am
  • Abuso de Dow: la industria juguetera denuncia un aumento del polietileno en un 154%21 junio, 2026 - 5:34 pm
  • ¿Por qué canta El Jilguero?19 junio, 2026 - 12:45 pm
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Despidos en Dow: denuncian al menos 56 desvinculaciones mientras la empresa anuncia inversiones16 junio, 2026 - 1:09 pm
  • “Los veo pasar por la puerta de mi casa”: el reclamo de la madre de Thiago a un mes del ataque12 junio, 2026 - 8:36 am
  • La contaminación que no vemos: cuestionan la expansión petrolera y reclaman una transición energética con participación social11 junio, 2026 - 1:37 pm
  • “Esto no pasa más veces de casualidad”10 junio, 2026 - 1:03 pm
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario10 junio, 2026 - 10:30 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Periodista detenido en Jujuy: “Estábamos registrados y claramente identificados” Link to: Periodista detenido en Jujuy: “Estábamos registrados y claramente identificados” Periodista detenido en Jujuy: “Estábamos registrados y claramente id... Link to: 2° Encuentro de Comunidades Costeras: “Sabemos del discurso del progreso pero la desigualdad sigue estando” Link to: 2° Encuentro de Comunidades Costeras: “Sabemos del discurso del progreso pero la desigualdad sigue estando” 2° Encuentro de Comunidades Costeras: “Sabemos del discurso del progreso...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba