La economía antes y después del balotaje
“A diferencia de lo que ocurrió en las PASO y en las generales, esta semana no hubo corrida sistemática. No fue motivo de agenda. Subió un poco el dólar blue, luego bajó, no hubo una gran desestabilización económica en torno a los dólares financieros, lo cual es muy buena noticia”, analizó el economista y columnista Francisco Cantamutto.
“El empresariado se ha volcado a un apoyo a la candidatura de Massa en términos de dar continuidad a los esquemas existentes. La única empresa grande que brindó un apoyo explícito a Milei fue Techint con Paolo Rocca. Recordemos que es junto a Mercado Libre e YPF uno de los tres conglomerados más grandes del país”.
El miércoles el dólar oficial comenzó una etapa de crawling peg con micro aumentos del 3% mensual después de haber sido congelado en $350. “Esto lo va a hacer hasta cuanto pueda poner en marcha un mecanismo de estabilización. Es a ese ritmo, va muy por detrás de la inflación. Si lo acerca o lo supera a la inflación es inflacionario por sí mismo”, apuntó Cantamutto.
“Como estamos con alta inflación cualquier sospecha respecto a cómo va a evolucionar el tipo de cambio tiende a reacomodamiento de precios en la economía, entonces lo que está buscando es generar un horizonte de previsibilidad”.
En este contexto, el economista recordó los nuevos vencimientos millonarios de deuda externa que Argentina enfrentará entre el último bimestre del año y abril de 2024.
“Los dólares llegarían el año que viene y con eso podés bajar un factor inflacionario clave que es la permanente evaluación del tipo de cambio. Esta es la expectativa de Massa”, detalló. Por otro lado, ante una eventual victoria de La Libertad Avanza, “lo más probable es que se desate una fuerte corrida cambiaria”.