“Problemas ambientales tenemos, no están entre las principales preocupaciones de las personas”

El IIESS UNS – CONICET impulsó una investigación para conocer el interés y la percepción sobre problemas ambientales en localidades costeras del estuario. Revelaron que estas preocupan a una minoría del 20%, que en su mayoría son jubiladas y estudiantes.

El estudio fue realizado por Mara Rojas y Silvia London del IIESS junto a Bruno Pazzi, integrante de la Universidad Salesiana. Fue financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea vía Proyecto COMET (Community-based Management of Environmental Challenges in Latin America), con el objetivo general tratar de ver cómo las comunidades se vinculan con la contaminación.

“Problemas ambientales tenemos, no están entre las principales preocupaciones de las personas”, dijo Rojas.

El relevamiento se hizo a través de una muestra de 726 habitantes en Ingeniero White, Cerri, Villa del Mar, Pehuen-Có y Monte Hermoso.

Respondieron en principio una pregunta de control al ser consultados por las problemáticas que atraviesan en sus localidades y dieron respuestas no vinculadas al ambiente.

“Preguntamos si habían notado cambios ambientales. Aquellas localidades que están más cercanas al puerto o empresas industriales respondían que sí pero en Monte Hermoso o Pehuen-Có respondían que cambios ambientales no habían descubierto”.

En este sentido, el resultado del análisis demostró una preocupación más significativa en White que en el resto de las lugares abordados. Esto tiene relación a la cercanía con el polo petroquímico y la frecuencia con que perciben olor a químicos y gases o contaminación sonora.

“Tiene que ver con que uno sale de la casa, ve la chimenea de humo, es palpable, eso se va perdiendo a medida que uno se aleja de la fuente de contaminación”, refirió Rojas.

“Cuando está muy institucionalizada la cuestión ambiental a nivel gubernamental u otros organismos las personas en general se desvinculan con la idea de que alguien, principalmente el Estado, debería hacerse cargo del problema”, observó acerca de la teoría que estudia la Sociología Ambiental.

Noticias relacionadas