La Fraternidad consiguió aval de la UNS para avanzar con el tren de pasajeros regional

Genaro Leiva representa al sindicato del personal ferroviario en el ámbito de la CGT. Participó de una reunión con el rector Daniel Vega, a quien le expusieron el proyecto. “Estamos juntando avales para presentar al Ministerio”, refirió en diálogo con FM De la Calle.

“Nos reunimos con el rector de la Universidad Nacional del Sur, entre otros. Lo que estamos haciendo en este momento es juntando avales de instituciones tanto de Bahía como de la región como para poder implementar de nuevo el tren”, aseveró. Destacó que tuvo “una excelente recepción” por parte del rectorado y el ofrecimiento de realizar aportes de carácter técnico.

Sin embargo, expresó Leiva, hay que “ver en función de lo que se puede conseguir cómo se puede implementar el uso de los ferrocarriles”.

Respecto del estado de las vías, marcó que “hay tramos que zafan y hay tramos que hay que hacerlas nuevas en algunos sectores como el trazado Punta Alta – Bahía. La Estación Solier la veo medio difícil, inicialmente tendría que ser a través de la que está en la entrada de Puerto Belgrano”.

“El deterioro es muy grande. La idea sería hacer una ampliación a lo que sería la Avda. Colón de Punta Alta”.

Además, “la idea sería recuperar el tramo hasta Sierra. Hay que ver cuáles son las condiciones. El tren de carga sigue circulando por esa vía”.

“La diferencia -entre el tren de cargas y de pasajeros- se da en la velocidad de circulación, porque termina siendo muy lenta y se extiende demasiado el tiempo de recorrido”.

En el marco de estos encuentros, La Fraternidad tuvo intercambios con el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset; el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, y con concejales del Frente de Todos.

“Quizás podamos a corto plazo tener un tren que una Bahía Blanca con Ingeniero White”.

Según explicó Leiva, el tramo ferroviario que une a la ciudad con Punta Alta, por concesión corresponde a la empresa Ferroexpreso Pampeano mientras que hasta Médanos la empresa que interviene es Ferrosur. A ambas corresponde el mantenimiento del tramo de los rieles.

Noticias relacionadas