“La lucha fue un gran triunfo pero sabemos que tiene una continuidad”

En el marco del debate “Reflexiones y balances de una lucha contra los abusos sexuales” realizado días atrás, Suyay Henrichsen, una de las denunciantes del caso Bongiovanni, dialogó con FM De la Calle acerca de la continuidad de la causa.

En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el 25 de noviembre, surgió una charla debate como un espacio para reflexionar sobre la violencia que viven las mujeres.

Las disertantes y organizadores fueron la abogada Mónica Fernández Avello y las denunciantes del caso Bongiovanni, Sof[ia Bono y y Henrichsen. 

“En nuestro caso la idea es contar lo que fue llevar este proceso de denuncia, además de insertar en el debate cómo vivimos las mujeres la violencia perpetrada por un sistema capitalista, por la iglesia y el Estado”.

En cuanto a las repercusiones luego de que la denuncia a Juan Matías Bongiovanni se hiciera pública, Henrichsen contó  que “se nos acercaron otras chicas que habían sufrido abusos por este mismo docente y otras que estaban con procesos similares”. “La repercusión en Bahía Blanca fue movilizadora, hicimos una cobertura mediática bastante fuerte siguiendo la lucha”.

¿Cómo sigue la causa?

“Frente a una posible apelación por parte de su familia, queremos conseguir la condena firme. Esto nos va a facilitar que denuncias que han proscripto con el tiempo se caigan y puedan hacer las denuncias nuevamente. Tenemos toda una campaña alrededor de eso”.

En cuanto a acciones hacia las instituciones escolares donde sufrieron abusos, Henrichsen añadió: “Hicimos una campaña hace unos meses donde presentamos diferentes cartas. Solamente en un colegio no fue recibida. Obviamente no hay una respuesta formal de las instituciones, pero sí la idea es que sepan que tienen una responsabilidad y seguir con esta búsqueda de justicia”.

Noticias relacionadas