10 años de prisión para Bongiovanni

La jueza Claudia Fortunatti condenó a 10 años de prisión al docente Juan Matías Bongiovanni por ser autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la guarda y abuso sexual gravemente ultrajante perpetrados en 2011 contra dos ex alumnas.

La magistrada determinó además, por el mismo lapso, una inhabilitación especial complementaria para desempeñar cargos docentes y/o profesor de personas menores de edad y/o con capacidades diferentes y como trabajador social en ámbitos en que se vincule con los colectivos mencionados.

En la audiencia de cesura, la fiscala Marina Lara y la querella habían reclamado 14 años de prisión e inhabilitación por el mismo tiempo por la calificación de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda para una de las víctimas. Y para la otra, abuso sexual gravemente ultrajante.

La dra. Mónica Fernández Avello y el dr. César Sivo, integrantes de la querella, habían compartido el pedido del Ministerio Público.

Por su parte, la defensora Bárbara Sager había solicitado la pena mínima de 3 años de prisión. Para una de las víctimas por abuso sexual simple agravado por la guarda y para la otra abuso sexual simple. Destacó como atenuantes la falta de antecedentes y el buen concepto.

Bongiovanni fue encontrado culpable de los abusos sexuales tras un juicio por jurados.

“Hemos tenido que presenciar la invisible tragedia que soportan las víctimas de abuso sexual. Varias testigos describieron las mismas situaciones, lo que configura a este sujeto como un verdadero depredador. Él elegía a las víctimas. Todos los alumnos describieron que en el grupo Aclaró se les hacían relatar los hechos más angustiantes de sus vidas. Terminaban en estado de fragilidad. Él les hacía test psicológicos para saber cómo reaccionaban a situaciones de estrés. (…) Es el único delito en el que se le piden explicaciones más víctimas. En redes aparecieron sus fotos y nombres. Lo único que vimos de las víctimas es exposición y dolor”, afirmó Fernández Avello durante sus alegatos.

Bongiovanni fue acusado de abusar de dos de sus alumnas, mientras eran menores de edad. Además, uno de esos abusos se produjo cuando la menor estaba bajo su guarda en un viaje a otra provincia, para lo que había solicitado la autorización de la madre.

Las dos víctimas declararon durante las primeras jornadas brindando un detallado relato de la relación que tenían con el docente de las escuelas religiosas a las que concurrían, cómo se aprovechaba de las vulnerabilidades de las jóvenes a través de encuentros que se realizaban en el grupo “Aclaró” donde Bongiovanni les insistía para que contaran las situaciones que los angustiaba.

Describieron que el docente intentaba acercarse de diversas formas para que las jóvenes sintieran admiración por él, hecho que más tarde les impidió procesar el abuso del que estaban siendo víctimas a través del accionar manipulador del responsable de la clase y del grupo social que prestaba funciones asistenciales y recreativas en Villa Esperanza.

Noticias relacionadas