La narrativa abre fronteras

Hasta el domingo se desarrolla la sexta edición del Festival de Narrativa de Bahía Blanca (FNBB) bajo la consigna “abriendo fronteras”. Tres jornadas literarias en la modalidad de mesas de lectura, charlas debate en centros culturales, recitales y talleres.

“En primera instancia lo que quisimos hacer fue agrupar y visibilizar narradores locales y hace ya tres ediciones venimos generando además un intercambio con editores y escritores de afuera, con la idea de poner en relación la producción local con respecto a los proyectos nacionales”, contó Nicolás Guglielmetti, uno de los organizadores, en diálogo con FM De la Calle.

Para esta edición y haciéndose eco de la consigna, les organizadores y visitantes profundizarán sobre el concepto de frontera: en el cruce entre la producción de diferentes regiones, en las implicancias de los límites del cuerpo y el corrimiento de los límites de la literatura.

“En este caso utilizamos la consigna porque particularmente los temas de los libros de las autoras que van a estar visitando la ciudad, Mariana Skiadaressis y a Paula Puebla, son bastantes coyunturales, nos harán reflexionar sobre las fronteras del cuerpo introduciéndonos en problemáticas como la violencia de género y la subrogación de vientres, abriendo paso a diferentes espacios de debate”.

Guglielmetti añadió que “vamos a recibir por primera vez la visita de un proyecto editorial de otro país como es el caso de El viento Editor (Rocha, Uruguay) que es otra manera de abrir una frontera más allá de nuestro país, también un proyecto nacional floreciente como Uoiea! Editorial, con un amplio catálogo donde, además de escritores argentinos, tiene un espacio para la publicación de lo mejor de la literatura norteamericana Alt-LIT, con exponentes como Noah Cicero y Sam Pink”.

Las actividades se realizarán en la Universidad Nacional del Sur, en Centro Cultural Pez Dorado, en la Biblioteca Rivadavia y en el Galpón Enciclopédico de Bella Vista, manteniendo el concepto del festival de que “no solo se limite al ámbito académico, sino que también a espacios culturales, que la gente vaya circulando por esos límites, que parecen no ser compatibles”.

Cabe destacar que todas las actividades del Festival son gratuitas y están abiertas a toda la comunidad. Mira toda la programación completa en las redes sociales del Festival de Narrativa Bahía Blanca.

Noticias relacionadas