La Red de Jueces PBA cruzó a Berni tras sus declaraciones sobre el homicidio de Blaquier

El ministro de Seguridad bonaerense apuntó contra el Poder Judicial por la inseguridad y afirmó que habían detenido al culpable. Horas después la causa desvinculó al joven señalado por Sergio Berni.

“Hace dos meses cumplió la mayoría de edad, mientras era menor tenía por lo menos registradas tres entradas por robo (a la comisaría). Cumplió hace dos meses los 18 años de edad y en los dos meses ya fue preso 2 veces también por robo con arma de fuego”, había expresado Sergio Berni en dichos a la prensa respecto a quien fue identificado como “Lucianito”.

“Esta es la justicia que tenemos, esta es la justicia de la provincia de Buenos Aires”, apuntó y recibió respuesta a través de un comunicado de la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires.

El documento fue firmado por el presidente de la organización, Juan Galarreta, quien dijo a FM De la Calle que “el problema se centra en pretender asignar al Poder Judicial y a la actividad de los jueces la responsabilidad por la suerte de la investigación”.

El juez aclaró que “esto no se corresponde con la realidad, muy por el contrario el Poder Judicial desarrolla su actividad conforme a los parámetros constitucionales y legales”.

“Luego, con motivo de la continuidad de la investigación, fruto de la actividad del Ministerio Público Fiscal con colaboración de la policía se pudo establecer que no eran las personas que había involucrado el propio ministro las que tenían responsabilidad en el hecho en principio”, agregó.

En este sentido, Galarreta destacó que “gracias a que interviene el Poder Judicial es que podemos arribar a conclusiones serias, razonables y lógicas respecto a los extremos que hacen al delito”.

“Lo que tenemos que resolver como sociedad es sobre qué es lo que tenemos que trabajar para evitar la comisión de ilícitos. Tiene que ver con una política criminal que tiene que llevar el Estado”.

Índices de criminalidad en la provincia

“Las soluciones mágicas no existen y las propuestas de tipo facilistas como bajar la imputabilidad a menores de edad o endurecer las penas, la experiencia ha demostrado que van camino al fracaso”, analizó al aire de En Eso Estamos.

“Estamos trabajando sobre las consecuencias, no sobre las causas”.

En este camino, aseveró que “lo que debemos asumir todos como sociedad es la capacidad de fijar políticas que intervengan sobre las causas que llevan al delito”.

Para estas gestiones, “hay información oficial. El sistema de estadística de ejecución penal es uno de los sistemas de dónde surgen muchos datos en base a los cuales podríamos trabajar para fijar estas políticas criminales que hacen a la prevención”.

Por otro lado, el entrevistado relató que “uno escucha reiteradamente que el índice de reincidencia es altísimo, si uno va a este sistema va a ver que al menos en la provincia de Buenos Aires es del 17%. Lo primero que tenemos que trabajar es sobre datos duros de la realidad que hacen a la seriedad de las políticas”.

Noticias relacionadas