La soledad como un factor de riesgo para la salud

, , ,

“La falta de relaciones sociales o la soledad son factores de muerte, incluso con más incidencia que los que conocemos tradicionalmente: diabetes, colesterol alto, sedentarismo”, afirmó el médico Horacio Romano en su columna semanal en FM De la Calle.

Se trata de un análisis que reúne información de varios estudios publicado en la revista Plos Medicine en el cual dan cuenta que la calidad y cantidad de relaciones sociales está directamente relacionada no solo con la salud mental sino con el riesgo de morbilidad y mortalidad. Se detallan qué aspectos de los vínculos sociales previenen y cuáles moderan los riesgos.

“En países donde las poblaciones tienden a vivir cada vez más solas, sin relaciones sociales, conocidos, ni círculos de amistades pareciera que tienen mucho más riesgo de morir. En Nueva York a más del 10% de personas que fallecen por Covid no las reclama nadie”, contó Romano.

“En los 80’s cuando era residente en Buenos Aires nos tocó atender a una persona que había tenido un ACV y había estado casi 24 horas tirada en su casa. Luego de una semana su hijo no la había ido a ver y eso nos parecía increíble. No me llama la atención ahora lo que sí cuando tenía 21 años y era practicante. Una de las cuestiones que tenemos que hacer es fomentar el acompañamiento, tenemos que promoverlo en relación al Covid”

En el marco del aislamiento por la pandemia “estas cuestiones se ven más, tenemos vías telefónicas, distintas plataformas para vernos la cara y acompañar a los mayores”.

En relación al acompañamiento que reciben pacientes internados con Covid mencionó que “se hicieron protocolos, se pusieron a trabajar en eso. Después de mitad de año cambio mucho, ya había protocolos para acompañar”.

Por otro lado, señaló que “la soledad va de la mano con lo social y con el individualismo. Los griegos lo conocían muy bien, el castigo no era la muerte sino el ostracismo”.

“Hay mucha gente con mucha soledad, uno debería como Estado salir a procurar que la gente se encuentre de alguna forma”, finalizó.