“La contaminación sonora produce estrés”

El médico y columnista, Horacio Romano, explicó en FM De la Calle los efectos en la salud de la exposición a la contaminación sonora en la vida cotidiana.

Se trata de “algo que padecemos y conocemos todos, incluso desde la salud no se le da la importancia que tiene. Mas allá de saber que la contaminación sonora nos ensordece, que perdemos capacidad auditiva. Si estamos mucho tiempo en un lugar donde hay mucho ruido más de 70 u 80 decibeles y varias horas a lo largo del tiempo se pierde capacidad auditiva. Cuando se llega a adulto mayor con pérdida auditiva la persona se va aislando progresivamente”.

Romano dijo que “cuando no se escucha lo que se conversa, se está por encima de los 65 decibeles. Debemos hacer hincapié en que la contaminación acústica produce estrés, que está en la base de enfermedades como las cardiovasculares como hipertensión arterial, produce cefalea, aturdimiento, dolor de cabeza”.

“Encontré un solo trabajo descriptivo de Bahía hecho en el 2006 y es alarmante. Dice que en el centro y la zona industrial el nivel sonoro es más alto de lo permitido en gran parte del día y en la noche también. Entonces el mal dormir es uno de los traumas que lleva a problemas cardiovasculares, hipertensión y demás”, dijo.

Explicó que “hay una cuestión colectiva que tenemos que asumir, sobre todo motores de autos, motos, el tema industrial. El Estado sigue ausente, es un grado de afectación muy importante desde lo social y está detrás de muchas enfermedades que se las atribuimos a muchas otras cosas, en general lo que pasa es que a esas muchas otras cosas se les suma esto”.

“El silencio absoluto en general no se conoce. En Alemania hay una habitación especialmente preparada y no hay sonido, es silencio absoluto. Dicen que es insoportable. En un lugar descampado igual hay 20 decibeles que están dando vuelta”, finalizó.

Noticias relacionadas