delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byFM De la Calle/29 mayo, 2024/inBahia Blanca, Derechos Humanos, Lesa Humanidad, Noticias

“La universidad no debió haber permitido que llegara a la jubilación”

Estaba previsto que la ex secretaria judicial de la dictadura fuera homenajeada junto al personal jubilado mañana en Colón 80. Organismos de derechos humanos y gremiales denunciaron su complicidad con el terrorismo de Estado.

“Ella siguió dando clases, no hubo alumnos que se negaran a asistir a sus clases, sus colegas siguieron tratándola como si nada y llegamos a hoy donde ella se jubila como si nada”, dijo a FM De la Calle Telma Alonso, ex consejera superior universitaria y una de las impulsoras del juicio académico contra Girotti.

Este martes, este medio consultó al rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, quien confirmó que finalmente Girotti “no va a participar del homenaje”.

“La pregunta que hacíamos nosotros es: ¿puede alguien que participó activamente al lado de (el juez de la dictadura Guillermo) Madueño, que rechazó habeas corpus y que presenció el interrogatorio a gente torturada estar en una cátedra como derecho inculcando el respeto por la ley, las instituciones, la Constitución si ella no lo tuvo?”.

“Uno de los argumentos era que la justicia dictó la falta de mérito, pero son dos carriles separados. Estamos por un lado reparando los legajos de gente cesanteada, desaparecida y torturada y le estamos dando un reconocimiento porque se jubiló a alguien que participó de ese proceso. La universidad no debió haber permitido que llegara a la jubilación. Ahí la corporación judicial y abogadil fueron cómplices”, añadió.

Girotti es acusada de haber asistido al juez Guillermo Federico Madueño entre junio de 1972 y septiembre de 1979 en el trámite de hábeas corpus presentados a favor de personas secuestradas con sistemáticas respuestas negativas.

Por otro lado, explicó que en el pasado se presentó en el Consejo Superior un pedido de juicio académico “porque independientemente del trámite que se debía seguir por el lado de la justicia pensamos que una universidad no puede tener a esta persona como docente y fundamentalmente en una carrera como derecho”.

La medida fue aprobada por unanimidad, incluyendo el aval del Departamento de Derecho, sin embargo, Alonso relató que “hubo distintos actores que fueron demorando el tema, en parte había algunos funcionarios de la gestión que en ese momento eran profesores de derecho, fueron sumando una serie de cosas, algunos miembros del tribunal no tuvieron el coraje para plasmar en el dictamen una resolución favorable y el tema siguió pasando hasta que quedo en una resoluciones que dice ahí que queda abierto el juicio académico”.

Noticias relacionadas

La contaminación que no vemos: presentan informe sobre emisiones tóxicas en Bahía Blanca

Ambiente, Argentina, Bahia Blanca, Noticias, Política, Radio, Salud
Leer más
7 septiembre, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/09/WhatsApp-Image-2026-09-07-at-13.44.19.jpeg 899 1600 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2026-09-07 13:56:582026-09-07 13:56:58La contaminación que no vemos: presentan informe sobre emisiones tóxicas en Bahía Blanca

“Manal toca para 50.000 o 50 personas”

Bahia Blanca, Cultura, Noticias
Leer más
7 septiembre, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/09/WhatsApp-Image-2026-08-07-at-1.23.17-PM1.jpeg 1600 1395 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2026-09-07 07:30:172026-09-07 07:48:47“Manal toca para 50.000 o 50 personas”
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • Dragado: reclaman que la nueva concesión genere trabajo local14 septiembre, 2026 - 7:32 am
  • Tarifas eléctricas: aumentos, quita de subsidios y el impacto sobre los hogares de Bahía Blanca9 septiembre, 2026 - 9:04 pm
  • La contaminación que no vemos: presentan informe sobre emisiones tóxicas en Bahía Blanca7 septiembre, 2026 - 1:56 pm
  • “Manal toca para 50.000 o 50 personas”7 septiembre, 2026 - 7:30 am
  • Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario3 septiembre, 2026 - 12:54 pm
  • Endeudarse para llegar a fin de mes: testimonios detrás del aumento de la morosidad3 septiembre, 2026 - 8:32 am
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Dragado: reclaman que la nueva concesión genere trabajo local14 septiembre, 2026 - 7:32 am
  • Tarifas eléctricas: aumentos, quita de subsidios y el impacto sobre los hogares de Bahía Blanca9 septiembre, 2026 - 9:04 pm
  • La contaminación que no vemos: presentan informe sobre emisiones tóxicas en Bahía Blanca7 septiembre, 2026 - 1:56 pm
  • “Manal toca para 50.000 o 50 personas”7 septiembre, 2026 - 7:30 am
  • Tres empresas van por la licitación millonaria de los dragados en el estuario3 septiembre, 2026 - 12:54 pm
  • Endeudarse para llegar a fin de mes: testimonios detrás del aumento de la morosidad3 septiembre, 2026 - 8:32 am
  • Mariana Arruti: “Los silencios relacionados con estas ausencias se tramitan en lo colectivo”31 agosto, 2026 - 12:43 pm
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Megacausa Zona 5: sus captores la liberaron pero iban a “cenar” a su casa Link to: Megacausa Zona 5: sus captores la liberaron pero iban a “cenar” a su casa Megacausa Zona 5: sus captores la liberaron pero iban a “cenar”... Link to: Llegó el portaviones de Estados Unidos para reforzar “el control de todos los bienes comunes” Link to: Llegó el portaviones de Estados Unidos para reforzar “el control de todos los bienes comunes” Llegó el portaviones de Estados Unidos para reforzar “el control de todos...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba