“La universidad tiene que plantear debates que no hay”

Juan Dellerba fue electo como consejero universitario por la lista Nueva Universidad para representar al alumnado. En FM De la Calle destacó qué universidad está en disputa y qué idea de claustro pone en discusión la lista que encabeza.

“Somos una agrupación independiente que lucha para que los estudiantes estén cada vez mejor, que la universidad sea cada vez más inclusiva, entendemos que la educación es pública y a veces no alcanza con eso. Para que los que están excluidos del sistema puedan acercarse, estudiar, y la lucha es para que los que estamos adentro estemos cada día mejor”, dijo el consejero a FM De la Calle.

Agregó que “uno de nuestros grandes hitos fue lo del colectivo a Punta Alta. En ese momento fuimos a Punta Alta, charlamos con las instituciones para activar esta cuestión que era una problemática muy grande para los estudiantes para venir a esta ciudad, hace que la universidad sea más accesible para todos” .

Anteriormente encabezaron el reclamo por la implementación del Sistema Integral de Cursado. Aclaró que “ese proyecto tenía un análisis certero de problemas pero no coincidíamos en las soluciones. El desgranamiento y la deserción en la UNS creemos que son cuestiones a reparar y solucionar. Necesitamos que  muchas carreras que se dictan en un solo cuatrimestre se dicten en 2, a veces perder una materia implica perder un año. Eso es lo que más favorece a la deserción”.

“La pandemia nos llegó de golpe a todos. Se demostró que la universidad pudo adaptarse a estos cambios. Seguimos con esta idea de que hay cosas muy buenas que nos dejó la virtualidad y que no estaría bueno perdernos. Las clases que se grababan y se subían permitían que quien labura pueda verlo y seguirlo. Va en línea con hacer una universidad más inclusiva”, contó Dellerba.

Respecto al rol de la UNS en la comunidad dijo que “tiene que ser un motor de cambio y transformación de la sociedad, tiene que traccionar cambios positivos para el desarrollo de la ciudad. Que genere nuevos cuadros políticos, que plantee debates que no hay o que están estancados. Muchas veces la ciudad no va a tono o queda atrás. Vamos a tener que trabajar mucho esta cuestión”.

El flamante consejero ejemplificó que la UNS debería intervenir en discusiones sobre la cuestión ambiental y el transporte. “Es algo que tiene críticas y quejas, tenemos departamentos de ingeniería y podrían empezar a plantearse. En ese sentido la UNS va a tener que tener un rol más activo y la ciudad y las instituciones ser receptivas”.

“Los planteos de hoy son diferentes, hace un par de años era difícil pensar que un graduado tenga dificultades para insertarse en el mercado laborar, hoy por hoy puede pasar. Eso es algo que la historia del movimiento universitario es inédito. Hay una ley de boleto estudiantil gratuito que no se aplica, eso es viejísimo. Hay aspectos innovadores y problemas que se arrastran”, concluyó.

Noticias relacionadas