“La UNS no puede legitimar la apología de un delito”

La lista La Red de la Universidad Nacional del Sur repudió el paso por la institución del diputado nacional José Luis Espert, quien sostuvo que “hay que meter bala a los mapuches”. Diego Poggiese afirmó en FM De la Calle que los dichos constituyen apología a la comisión de un delito: “Está pidiendo que el Estado asesine gente”.

El 22 de junio, en un video de Instagram, Espert manifestó: “Yo creo que ahí hay que declarar un estado de sitio, en esa zona, y encarcelar o meterle bala a los mapuches, si los mapuches se resisten, en realidad no son mapuches, son falsos mapuches; son terroristas esos que están ahí”.

Dos días después, el dirigente de Avanza Libertad fue recibido en la UNS para dar una charla en el Departamento de Economía. La Red lamentó que el “el gravísimo hecho anteriormente mencionado hiciera que ninguna autoridad de la institución tomara nota de que estaba albergando a un funcionario que alentó explícitamente la comisión de estos delitos, que suponen claras violaciones de los Derechos Humanos, cuyos principios la UNS suscribe”.

El 23 de junio, tanto en CABA como en la provincia de Neuquén, fueron presentadas denuncias en su contra por apología del delito, entendiendo que sus dichos encuadran en los artículos 212 y 213 del Código Penal.

“Es un diputado nacional, y entre sus responsabilidades está la de velar por el cumplimiento de la ley y está pidiendo que el Estado asesine gente”.

“Las dos noticias del viernes fueron: Espert pidió bala para los mapuches y Espert va a dar una charla en la UNS. Entendemos que es un problema para nuestra institución terminar legitimando en esa fecha a quien acaba de hacer una declaración de ese tenor”.

Poggiese aclaró: “Estamos de acuerdo con que la universidad sea un espacio de discusión política, pero se hace muy difícil servir de plataforma o escenario que convalide este tipo de discursos que van en contra de lo que la UNS tiene como idea y dice sostener”.

“La UNS tiene estudiantes provenientes de los pueblos originarios. Estos dichos agravian a la institución”.

Noticias relacionadas