Grupo fascista se adjudicó el atentado a referente mapuche

Un autodenominado “Comando de Restauración Nacional – Zona Sur – Mohamed Alí Seineldin” reivindicó el ataque a la vivienda de Olga Curipan y afirmó que “dará inicio a las acciones contra los enemigos de la patria”. Hoy se cumplen 6 meses de la explosión de una bomba en el local del Frente de Todos, hecho aun no esclarecido por la justicia. 

Olga Curipan denunció la semana pasada que sufrió un atentado con bomba molotov en la puerta de su hogar, que el pueblo mapuche es testigo de “su propio escarnio público” y vinculó al gobierno municipal y al diputado nacional electo José Luis Espert por incitar al odio.

La denuncia fue realizada en la Comisaría 7° y luego en la Fiscalía N°2, a cargo de Diego Conti. Se analizaron cámaras públicas y privadas del sector y se requirieron otras tareas investigativas que instruye el comisario Matías Darnet.

Este jueves fue distribuido en el barrio San Cayetano un panfleto con las consignas “Muerte a los mapuches”, “Fuera de Bahía Blanca” y “Fuera de Argentina”. La imagen muestra la foto de la referente de la Ruka Kimun Mapuche y la “sentencia de muerte” para ella y su comunidad.

Los firmantes manifiestan haber realizado “una lista de ineptos, de la política, del periodismo, de la justicia y del sindicalismo, que han sido responsables de la catástrofe moral de nuestra nación” y sostienen que “para cada uno de ellos hay una acción con su nombre y un grupo de tareas asignado”.

“La justicia por mano propia es la herramienta más adecuada para la época y nosotros la aplicaremos con rigor. En tal sentido, hemos llevado a cabo acciones con bomba incendiaria contra María Olga Curipan referente mapuche de Bahía Blanca (…) presidente de la casa cultural mapuche ‘RukaKimun Mapuche’ siendo representante ante el INAI de esta región”.

El supuesto comando exige la liberación de los genocidas condenados por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, tanto durante la dictadura cívico militar religiosa como por el accionar de la Triple A. Llaman a integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad a “sublevarse contra el actual gobierno marxista y populista”.

“Han humillado la fe cristiana, rompiendo las bases de la familia y pagarán por ello. ¡Ni feministas, ni machistas, ni comunidad LGBT, ni mapuches subversivos, ni aborteras ni delincuentes! -¡Familia como dios manda!”, dice el panfleto.

Contexto

La madrugada del 25 de mayo otra bomba explotó en la ciudad. Fue en el local de La Cámpora de Donado y Berutti, la hora y el azar hicieron que solo se registraran daños materiales. El ataque fue rápida y ampliamente repudiado, sin embargo, 6 meses después, la jueza Gabriela Marrón y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez no aportaron ninguna certeza sobre los responsables: abrieron una casilla de Gmail para recibir datos, gestionan una recompensa y apuestan a la colaboración del FBI.

Por otra parte, hoy se cumplen 4 años del fusilamiento por la espalda de Rafael Nahuel. El joven mapuche tenía 22 años cuando le disparó el Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina en una recuperación territorial en Villa Mascardi, Río Negro.

En la misma provincia, el domingo dos civiles asesinaron a Elías Garay e hirieron de bala a Gonzalo Cabrera en el marco de la reivindicación territorial de la lof Quemquemtrew. La Fiscalía informó que esta mañana fue detenido un sospechoso en Esquel y otro está siendo buscado en Chubut.

Noticias relacionadas