90 años de la ESAV: “El motor cultural oculto de Bahía”

“Siempre nos dicen ‘¿vas a hacer dibujitos? ¿de eso vas a vivir? Sí, de esos vivimos, nos nutrimos y comunicamos’”. La Escuela Superior de Artes Visuales cumple años y los festeja con tres días de actividades propuestas por estudiantes, docentes y cuerpo directivo.

“La Escuela está de fiesta. En la actualidad ofrece una variedad de carreras importante, profesorados en arte, en diseño gráfico, la carrera de cerámica, realizadores. Hay muchas posibilidades”, dijo a FM De la Calle Sebastián, profesor de dibujo y grabado.

Su colega, el docente Jesús, acotó que “para mí este siempre ha sido un lugar de pertenencia, ha sido mi segundo hogar. Siempre tuve la idea de trabajar acá. Parece que estoy festejando mi cumpleaños porque también somos nosotros los que construimos la escuela”.

“El motor cultural de Bahía Banca oculto, que no saben que estamos casi. Quienes producen visualmente, quienes hacen obras, quienes educan, un tesoro”, agregó Sebastián.

Refiriéndose a las intervenciones dentro de la institución, Jesús destacó que forman parte de “algo que nos caracteriza, quien entra acá descubre un mundo increíble, lo interesante es que la Escuela de Arte tiene que mostrarse como tal. Diverso. Orgullosos de diverso. Es un lugar para conocer gente, para crear, para aprender y para pasarla bien además de estudiar. Lo importante también son las experiencias del ambiente”.

“Lo visual es aquello que se ve y se muestra y que dice un poco de nosotros. La escuela está construida de una manera diversa porque es un pedacito de cada uno. Algunos más apuntados a la creación, a lo didáctico y otros a la creación”, mencionó.

La vicedirectora, Guillermina Prado, enfatizó que en la escuela se expresa “todo lo visual que no es solamente hacer un cuadro, una escultura, que es también una forma de comunicación. Nosotros nos comunicamos con la sociedad a través de nuestras expresiones, que no son solo una decoración. Acá las personas que venimos somos distintos, por suerte, bah, no sé si por suerte. Nuestra forma de relacionarnos con el mundo es esta”.

Historia de la escuela

Prado contó parte de la historia de la institución a FM De la Calle: “Nace a través de un grupo de artistas bahienses. Esos artistas daban clases gratuitas de pintura y dibujo. En el año 1932 el diputado Halperín es quien presente la moción en la provincia para que se declare escuela y el 30 de junio se declara Escuela Superior de Artes Visuales. Ahí cambia la historia porque en Bahía no había profes de escultura o de grabado, empezaron a venir profes viajeros y así se fue completando hasta los primeros egresados durante 6 años, una vez recibidos ellos toman las cátedras y ya son los mismos egresados de la escuela los que dan clases”.

“A partir de ahí la escuela toma otro rumbo, ya no es un taller. En el año 1980 tenemos el edificio propio que compró la provincia, porque hasta entonces la escuela funcionaba en Mitre y Rodríguez donde se dividían. Ahí estaba un pedacito, en épocas difíciles del país se intenta dividir para cerrar la escuela y ponen los talleres en el sótano de la UNS y las teóricas en Mitre y Rodríguez”, señaló.

Prado destacó que se pensaba que producto de las distancias, “estudiantes no iban a poder llegar y se iba a cerrar la escuela. Ofelia Rodríguez, que era profesora de dibujo y grabado y regente, durante todas las mañanas, durante 3 años, llevó su auto al playón de la universidad, se iba hasta Mitre y Rodríguez, los chicos terminaban de cursar la materias y en el auto se trasladaban para llegar a tiempo. Gracias a esta señora, madrina espiritual de la escuela, no se cerró. Lo que vemos ahora acá con gran placer tiene su historia. En los años 80 la provincia decide comprar el edificio, es una casa señorial”.

Noticias relacionadas