Larraburu no irá a juicio oral

La Sala II de la Cámara Penal de Bahía Blanca revocó la decisión de la jueza Susana González La Riva, quien enviaba a juicio oral al ex diputado nacional Dámaso Larraburu. Es por su responsabilidad en el ataque de su perra rottweiler hacia un niño de 5 años y su madre. “A mi hijo lo condenó de por vida”, dijo Solange Ledo.

La suspensión del juicio a prueba fue firmada por los jueces Guillermo Petersen, Guillermo Rodríguez y Alfredo Mones Ruíz.

Solange Ledo, mamá del menor agredido, explicó a FM De la Calle que la posibilidad de revertir el fallo es poco probable aunque podrían apelar en Casación.

“Tenemos pocas probabilidades de que se logre, es perder tiempo. Hay que poner todo en la balanza, esto me está afectando la salud”, agregó e indicó que lamentan que los jueces no tuvieran en cuenta la opinión de la familia pese a la Ley de Víctimas.

La perra ya había atacado a dos chicos en la misma plaza de barrio Palihue dos meses antes. “Este obviamente no es el resultado que estábamos esperando pero sabíamos a qué nos estábamos enfrentando, me habían advertido bastante quién era él, el poder que él tenía”, comentó Ledo a FM De la Calle.

Actualmente están analizando la opción de iniciar una demanda civil para intentar obtener algún resultado por esa vía, renunciando al objetivo de que recaiga sobre Larraburu una condena ejemplar.

“Él a mi hijo lo condenó de por vida a llevar sus cicatrices en su cuerpo, en su cara, en todos lados y y pretendía que él también tuviera un antecedente penal de por vida”.

Continúan padeciendo las consecuencias hasta en la elección de la ropa para el menor, por la alergia y los roces en las marcas de las mordidas del animal. “Nos afecta al día a día, ni hablar de volver a una plaza, es imposible”, contó su mamá, quien también se refirió a las pesadillas que padece.

“Tengo entendido que las tres perras que nos atacaron las sigue teniendo en la casa, no sé qué más hace falta”.

En el mes de abril de este año tres rottweilers mordieron a un niño de 11 años que tuvo que ser internado de urgencia en Mar del Plata y hace poco más de una semana un pitbull atacó a un joven de 19 años en barrio Villa Libre, quien no fue la primera víctima del perro.

“No sé cuál es la manera de resolverlo por las vías legales”, sostuvo Ledo, al tiempo que detalló que “en el 2021 trabajé con algunos concejales y salió una ordenanza en abril del 2021 donde se le pedía a la Municipalidad que haga una campaña de concientización”.

Según relató, esta incluye poner en las plazas carteles que los perros no pueden estar sueltos y “si el perro tiene determinadas características el perro tiene que ir con bozal”.

Noticias relacionadas