Las prioridades sociales de Pires: seguridad alimentaria, hábitat y salud mental

La actual concejala de Unión por la Patria, Romina Pires, fue designada por el intendente electo Federico Susbielles para estar a cargo de la Secretaría de Políticas Sociales.

“Estamos trabajando fuertemente con una mirada puesta en el diálogo, en la planificación. Vemos problemáticas en nuestra ciudad que son estructurales y sobre todo que en muchos momentos las políticas sociales no han dado respuesta. Lo que venimos armando es una agenda de trabajo muy en diálogo con las organizaciones sociales”, adelantó a FM De la Calle.

Pires detalló que se crearán un Consejo de Políticas Sociales y un nuevo organigrama que alcance a organizaciones sociales, empresas y universidades.

“Primero hay que tener en claro cuáles son las problemáticas. Hay cuatro que venimos hablando como principales, una es la cuestión alimentaria, tenemos que poder garantizar la seguridad alimentaria y que sea de calidad y nutricional. En segundo lugar una cuestión habitacional, fuertemente hay que trabajar en una política habitacional que nos va a llevar tiempo”.

También remarcó que “la salud mental con todo lo que implica consumos problemáticos, todo el tema de las adicciones, el tema del suicidio que es algo que ha crecido mucho y que necesitamos poder dar respuesta a esos problemas que hoy tenemos”, al tiempo que destacó “todo lo que eso impacta. De ahí salen grandes problemas como es la violencia institucional, intrafamiliar, abuso sexual”.

Diego Palomo es quien conducirá la Agencia de Ambiente, Desarrollo Humano y Social, la cual contendrá la secretaría a cargo de Pires.

Acerca de las modificaciones en la asistencia alimentaria la licenciada en Trabajo Social expresó que “está la Tarjeta Social, ahí la gente elige, hay que poder llevar información y herramientas donde puedan elegir alimentos que sean de calidad. Hay que trabajar fuertemente con nutricionistas, con las universidades que también tienen la carrera de nutrición y creo que pueden hacer un aporte a este punto y mejorar los bolsos de alimentos, que no sean solamente harina y carbohidratos”. Esto podría resultar en la participación de productores y productoras locales.

Finalmente, sobre el presupuesto municipal para el primer año de gestión refirió que “Federico Susbielles pidió una prórroga para el 28 de diciembre, por lo tanto desde el 10 de diciembre hasta el 28 vamos a estar trabajando en hacer algunas reformas”.

Noticias relacionadas