“Se está pasando por alto el componente del racismo”

Se cumplió este miércoles el tercer aniversario del asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. Sandra Hoyos, integrante de la organización Identidad Marrón, aseguró que pese al alcance mediático que tuvo el crimen “no se habla de racismo por el nivel de naturalización que hay”.

“La mayor parte de las veces que se referían a Fernando para golpearlo una y otra vez, apelaron al insulto diciéndole ‘negro de mierda’, una palabra que en Argentina es utilizada como identificación de personas que pertenecen a los sectores populares, empobrecidos”, explicó, consultada acerca de la razón por la cual denominan a este homicidio como racial.

“En el contexto argentino no se habla de racismo por el nivel de naturalización que hay. No mencionar el hecho de que en medio de cada golpe se referían a Fernando como ‘negro de mierda’, es negarlo”, dijo a FM De la Calle.

Pese a esto, “en el juicio no se ha incorporado ni por parte de la defensa ni la fiscalía el agravante por odio racial que está previsto en convenios y declaraciones que ha reconocido la Constitución Nacional”.

Finalizó este miércoles en Dolores la etapa judicial de audiencias de presentación de pruebas contra los 8 jóvenes oriundos de Zárate que están imputados por el hecho. Además, durante la tarde se realizaron diversos homenajes para recordar a Fernando y pedir justicia.

Para Hoyos, el hecho de que no se haya considerado el agraviante por racismo “da cuenta del largo camino que hay que llevar adelante. Como parte de la estructura violenta y discriminadora, está atravesada por el machismo y el patriarcado, se está pasando por alto el componente del racismo”.

“Una de las cosas que también denunciamos son los asesinatos producto del llamado gatillo fácil, también son producto de la violencia policial con un componente racial”.

En ese camino, incluso “el ejercicio de la fuerza por parte del Estado tiene un direccionamiento lleno de estigmas”.

Por otro lado, refirió que “nos conmueve porque era un joven que se iba de vacaciones por primera vez con sus amigos, con su mamá y papá trabajadores”.

Además de que, “sin duda toma una gran repercusión porque sus victimarios pertenecen a un sector social privilegiado asociado al rugby y a una clase que la podemos identificar como personas blancas, que ejercen ese poder”.

“¿Por qué no nos preguntamos? Si fue tan fuerte la presencia de este componente en el que se hacía referencia a su color de piel. Si vemos una imagen de Fernando, vemos a un joven marrón”

“Desde ese lugar se sienten habilitados a poder nombrar desde el insulto ‘negro de mierda’ para justificar la violencia que se ejerció contra Fernando”.

Según adelantó la fiscalía a diversos medios nacionales, los acusados podrían recibir una pena de prisión perpetua por los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” y “lesiones leves”, propinadas a los amigos de la víctima fatal.

El Tribunal Oral del Crimen N° 1 de Dolores dispuso posponer los alegatos que estaban previstos para el lunes 23 de enero por lo que se darán durante el 25 y 26 de este mes.

Noticias relacionadas