Ley Ómnibus y deuda: “No puede volver refinanciarse la impunidad”

Demián García Orfanó, integrante de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, dialogó con FM De la Calle sobre el DNU y la ley con la cual el gobierno pretende reformular el país. Caracterizaron al plan de La Libertad Avanza como un “proyecto de endeudamiento”.

“Desde nuestro punto de vista lo que venimos leyendo tiene que ver esencialmente que lo que buscan es ganar capacidad desde el Ejecutivo para un proceso de endeudamiento. No solamente para lo que son los pagos ahora sino que buscan profundizar políticas empresariales pro-mercado pero además abriendo la puerta a generar un endeudamiento para el Estado”, analizó García Orfanó.

“Están resignando a tener su propia capacidad de control que deberían tener, existe una comisión de seguimiento y control de la deuda externa que es del Parlamento y que debería tener un rol mucho más activo en evaluar qué porción de la deuda es legítima”.

Esta tarde expondrá la economista Beverly Keene, una de las representantes del espacio, en el plenario de comisiones donde se discute el proyecto.

Acerca de la deuda tomada por la gestión macrista puntualizó que actualmente “quieren prepararse para sea este año o el que viene poder hacer una renegociación de la deuda”, frente a la meseta de vencimientos que se aproxima.

Publicaron una carta acompañada por centenares de organizaciones sociales y políticas y por referentes destacades como el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo-L.F. Nora Cortiñas, los dirigentes sindicales Pablo Moyano y Hugo Godoy, el ex juez Rodríguez Villafañe y las abogadas Nina Brugo y Verónica Heredia, los economistas Claudio Katz, Horacio Rovelli, Eduardo Lucita y Julio Gambina y dirigentes partidarios.

“Nosotros identificamos que después del final del macrismo había que investigar esa deuda. Nada de eso se investigó incluso podría haber una parte de esa deuda que podría ser de la vieja deuda de la dictadura. Acá no puede volver a refinanciarse la impunidad. Eso es lo que va a pasar si el congreso delega en el Ejecutivo”, aseguró.

Noticias relacionadas