Nuevo derrame de crudo en una monoboya de OilTanking

Ocurrió en la estructura de la empresa ubicada en Punta Cigüeña. Aún no hay precisiones sobre el alcance de la mancha. “Sabemos que fue menor que la anterior pero todavía no tenemos la superficie”, dijo a FM De la Calle Pablo Petracci, director de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo.

“OilTanking tiene una forma de operar que a mí me preocupa”, analizó.

El Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) fue activado a las 5:30 de la madrugada por la Prefectura Naval Argentina y 6 embarcaciones de CINTRA están trabajando en el lugar.

La filtración ocurrió durante la operación de descarga del buque tanque “San Matías” cuando un elemento de medición de presión presentó una falla que fue observada por personal a bordo.

“Entendemos, hay algunos trascendidos que tendrá que confirmar la justicia es que no tendrían los sensores que tendrían que haber tenido para prevenir con anticipación esto”, puntualizó el biólogo.

“Hay precarización en estos sistemas, ahora hay muchas más personas comprometidas con conciencia ambiental que nos ayudan a entender qué esta pasando en ese lugar”.

Acerca de las informaciones que brindó la empresa radicada en el Puerto de Rosales, aseguró que “ni la vez anterior ni esta la empresa lo informo, sigue sin haber dicho los volúmenes de crudo que arrojo al estuario”.

En este contexto, Petracci comentó que siente preocupación porque “se viene Vaca Muerta y el muelle que está terminando OilTanking. Va a pasar a ser la principal exportadora de crudo de la Argentina, a través del nuevo muelle que está terminando. Si vas a Puerto Rosales o a Arroyo Pareja y va a ver todo el pilotaje y el muelle que está avanzando tan rápido como avanza Vaca Muerta”.

El primer episodio se desató el pasado 27 de diciembre en Punta Ancla, otra de sus monoboyas, y el plan de contingencia se inició 19 horas tarde, lo que motivó actuaciones judiciales. Entonces, tanto el Municipio de Bahía Blanca como el de Coronel Rosales realizaron una denuncia penal.

Comunicado oficial de OilTanking

Al respecto de tu consulta informamos que durante la madrugada de hoy (5:30) se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA), Distrito Bahía Blanca.

Esto ocurrió luego de que, tal como se informara a las autoridades, durante la operación de descarga del buque tanque “San Matías”, un elemento de medición de presión presentara una falla; lo que generó un derrame de hidrocarburo. Percibida la fuga, la que fue observada por personal de Oiltanking a bordo, se dispuso la inmediata interrupción de la operación. Por otra parte, se realizaron trabajos de contención y control de la mancha por medio de barreras y booms absorbentes, a cargo de la empresa contratista CINTRA, lo que contuvo todo el derrame registrado. No obstante esto, y para despejar dudas, ya hay embarcaciones verificando la existencia de pequeños rastros de material eventualmente desprendido de la mancha principal.

Al momento Prefectura Naval Argentina ya inspeccionó la monoboya. Adicionalmente, se encuentran presentes en la Terminal de la empresa autoridades del Ministerio de Ambiente y de Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, siguiendo la contención del derrame ocurrido hoy. Durante todo momento Oiltanking estuvo en contacto y a total disposición de las autoridades, para informar sobre lo ocurrido.

Noticias relacionadas