Lobby minero en Chubut: asambleistas denuncian el pago de coimas

, , ,

El gobierno de Mariano Arcioni y el oficialismo en la Legislatura insisten en aprobar el proyecto de ley de Zonificación Minera. La iniciativa busca habilitar la megaminería en la provincia y reactivó masivas protestas de organizaciones y asambleas ambientales.

Días atrás trascendió un audio de la legisladora Leila Lloyd Jones diciendo que algunos de sus pares habían recibido un pago de diez millones de pesos de parte de las empresas. Ayer, se filtró un video del diputado del Juntos por el Cambio, Sebastián López, ofreciendo sus servicios para el lobby minero por un costo de “cien lucas”.

El integrante de la asamblea de Trelew, Pablo Lada, dijo a FM De la Calle que, en ese contexto, “el gobernador salió a decir que va a seguir adelante con el proyecto”.

“El período ordinario terminó y agregaron dos sesiones para conseguir los votos. Fracasó la reunión de comisión y no se pudo hacer un dictamen. Hoy estalla todo esto, el video de López donde les pide dinero y antes de ayer una diputada que dice se cobraron 10 millones de pesos. Ella no se desdijo, dijo que lo va a hacer en la justicia”, añadió Lada.

Destacó que “venimos de un mes de muchas marchas y movilizaciones y un gobierno que metió el proyecto de las mineras el mismo día que entró una ley en la que participaron más de 30 mil vecinos. Con una falta total de licencia social, salieron sectores académicos y científicos a decir que no fueron consultados y que rechazan el proyecto de ley”.

Lada agregó que “la zona de la meseta, que es de baja densidad poblacional, es donde están los grandes yacimientos del Estado. Desde que hay intereses mineros el Estado se ha retirado y ha dejado a una minera canadiense: Panamerican Silver. Chubut está en una crisis económica y financiera, el aguinaldo de junio no se pagó, somos 600 mil habitantes, cuarta exportadora del país y es increíble a la situación a la que la ha llevado esta gestión”.

Respecto al proyecto de ley mencionó que “una parte del rechazo es económico, cuando se mira la legislación construida durante los años 90, durante el menemismo, deja muy pocos ingresos a las provincias y le da grandes concesiones a las mineras. Está hecha para multinacionales canadienses que vienen a llevarse todo lo que puedan y que después nos dejan desastres naturales y pobreza. El resto de las actividades que se pueden desarrollar quedan muy debilitadas por la minería. Eso hemos investigado desde hace 17 años”.

“Claramente (la dirigencia política) no está a la altura de la comunidad que ha utilizado las herramientas constitucionales de la democracia, que se ha manifestado de todas las maneras posibles. Hay consecuencias de crispación social, con un gobernador que no representa los intereses de Chubut, acá se quiere favorecer a una minera canadiense”, finalizó.

Lada será uno de los expositores del conversatorio virtual “Las asambleas de Chubut contra la megaminería” que se desarrollará virtualmente desde las 15:30. Convocan: CTA, ADUNS y Suteba. Solicitá link de acceso por Whatsapp: 2915710556 .

Imagen: ANRED.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.