“Los jubilados no sabemos qué va a pasar de acá a dos meses más”

Nora Alfaro, dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados y Luciano Martos, integrante de Las Canas no se Manchan visitaron el estudio Heinrich y Loyola de FM De la Calle. Relataron cómo es vivir percibiendo haberes mínimos y adelantaron que el gobierno nacional “va por más”. También dio su testimonio Jorge Lozano, integrante de La Norma Plá.

“Hicimos la marcha de los banquitos porque quisimos expresar muchas cosas. Para hacernos ver, hacernos sentir, para que vean que nosotros todavía podemos y podemos pelear lo nuestro. No queremos que nadie más nos pisotee la cabeza”, dijo Alfaro, jubilada por moratoria previsional.

La organización que Martos integra viene desarrollando diversas actividades para visibilizar el reclamo del sector a través de concentraciones en la plaza y repartiendo folletos en colectivos. Además, refirió que buscan que los jóvenes se involucren en la lucha de los adultos mayores.

“Es una locura lo que está pasando. Nos correspondía casi un 70% del aumento y nos dan un 27,18%. Hay casi 5 millones de jubilados que cobran la mínima, con el ajuste que están haciendo en este momento que es brutal, es un asesinato, por mes le queda al gobierno $230 mil millones”, refirió.

Con esta actualización, el haber mínimo pasará este mes de $105.713 a $134.446. Según el último relevamiento del IIESS-Conicet, la canasta básica para jubilados y jubiladas de marzo se ubicó por encima de los $153 mil pesos. “A partir de enero del 2024 el haber mínimo legal directamente no alcanza para no ser indigente”, dijo a FM De la Calle Milva Geri, doctora en Economía e investigadora del instituto.

“Nuestro tiempo se agota por la edad, por un montón de situaciones que con $160 mil con el bono no se puede vivir”.

Martos añadió que el gobierno nacional “va por más, van por los remedios, van por que ciertos abuelos, abuelas y pensionados no pudieron aportar. Las grandes corporaciones se olvidan de que tuvieron empleados que les criaron a los hijos y no les aportaron”.

“Estamos peleando para todos. Pero hay muchos que, como es la política viste, se tiran cosas. Nosotros estamos trabajando abiertos, todos los jubilados tenemos que unirnos”.

Por su parte, Jorge Lozano, integrante de La Norma Plá, contó a este medio que “estamos bregando por seguir realizando manifestaciones de distinta manera que hagan notar el notable perjuicio que está generando este gobierno en este sector”.

Noticias relacionadas