“Massa metió un ajuste por $128.000 millones”

El recorte en las partidas presupuestarias afecta a áreas sensibles como salud, educación, vivienda e infraestructura. En vísperas a una nueva revisión del Fondo Monetario sobre la economía nacional, el ministro de Economía viaja a EE.UU. tras profundizar el ajuste. El análisis de Francisco Cantamutto.

“Recordemos lo que dijimos al momento del acuerdo de facilidades extendidas, cuando afirmábamos que si bien no estipulaba un ajuste inmediato y se presentaba como relativamente heterodoxo, abría la puerta a una profundización de ese ajuste a lo largo del tiempo, y eso es lo que ahora estamos viviendo. No sólo en cuanto a lo que oportunamente mencionamos respecto al cogobierno con el FMI –y por eso Massa ahora viaja a EE.UU.-, sino también en relación a las partidas que puedan tocarse o no”, afirmó.

El columnista de FM De la Calle manifestó que “el ajuste es un recorte en partidas presupuestarias que afectan a Infraestructura; Salud –aunque en menor medida; Educación, con $50.000 millones de pesos, afectando más fuertemente al programa Conectar Igualdad y a lo que tiene que ver con jardines de infantes. También hay recortes en lo que respecta al PRO.CRE.AR.”.

“Es muy difícil calcular el impacto exacto que tiene este ajuste porque el año arrancó con un presupuesto no aprobado y con la prórroga del presupuesto del año anterior. Algunas carteras indican que el recorte oscila entre el 3 y el 5%, lo cual no parece un número menor, y lo que alega el gobierno es que eran partidas que de todas maneras no se iban a poder ejecutar”, detalló.

“Al margen de cuál es el porcentaje exacto de este recorte, configura un gesto ineludible de hacia dónde va el ajuste del gasto público de cara a la revisión trimestral del FMI correspondiente a septiembre dentro del acuerdo de facilidades extendidas firmado el diciembre pasado”.

¿A qué va Massa a EE.UU.?

Cantamutto aseguró que el ministro de Economía “va a ir a buscar que le habiliten unos U$S 1.300 millones, que no debería tener mayor problema en conseguirlos, de un fondo que se creó este año y se llama ‘Fondo de Resiliencia’, que es para tratar de contener la pandemia y la recuperación post pandemia. Este monto es más o menos similar a la cantidad de dólares que está tratando de conseguir Massa a través de la AFIP de las empresas que sobre declararon importaciones o sub declararon exportaciones”.

“La gira de Massa confirma que estamos yendo a rendir cuentas a EE.UU. que se va a seguir ajustando y, además, confirma que más allá del ahorro fiscal se sigue teniendo que forzar la búsqueda de divisas y para ello va a estar recorriendo una serie de empresas ligadas sobre todo a negocios mineros y de hidrocarburos”, concluyó.

Noticias relacionadas