“Lo de Aveiro es una provocación, esperamos que la UNS lo repudie”

El docente cesanteado de la UNS, Martín Aveiro, sorpresivamente se presentó en la reunión paritaria de la semana pasada aduciendo su representación por parte de la Fedun. La reunión se suspendió ante el rechazo de ADUNS. El Colectivo de Mujeres en Lucha pide que las autoridades se expresen al respecto.

FM De la Calle dialogó con Paula Rizzo, secretaria gremial de ADUNS, presente en la reunión que buscaba lograr un acuerdo paritario, y con Laura Morales, una de las denunciantes de la violencia laboral contra mujeres que ejerció Aveiro.

“Por su condición de delegado gremial de la Fedun su cesantía dentro de la UNS, si bien ya ha sido decidida, no opera en forma efectiva. Que él se valga de eso para participar de las reuniones paritarias más allá de las cuestiones legales nos parece que es una provocación. Estas compañeras han sufrido su maltrato y tienen que seguir viéndolo tan sonriente como se presentó en esta reunión paritaria”, afirmó Rizzo.

  • ¿Su presencia se dio con alguna autorización o aviso de las autoridades de la UNS o se encontraron con él en la reunión y decidieron suspenderla para ver cómo se resuelve?

Nos encontramos con esta situación en la misma reunión, que fue por Zoom. Le consultamos por qué razón estaba ahí, él respondió que estaba porque era representante de Fedun, y entonces nosotras planteamos que era una provocación y una falta de respeto a nuestras compañeras. Insistió en que no se iba a retirar, entonces nos retiramos las representantes de ADUNS y las autoridades decidieron suspender la reunión.

Durante el fin de semana, el Colectivo de Mujeres en Lucha de la UNS difundió su rechazo a la intervención de Aveiro.

“Aveiro tiene la estrategia de presentarse como una víctima de persecución gremial. Se presenta a la mesa de negociación paritaria, cosa que anteriormente no había hecho y con el precedente de que la universidad mediante voto unánime de su Consejo Superior lo cesanteó. Cosa que no pudo efectivizarse aún debido a sus fueros gremiales”, sostuvo Morales.

La docente dijo que “además de repudiar a Aveiro, queremos dejar en claro que no queremos obstaculizar en absoluto el desarrollo de las negociaciones paritarias a nivel local. Simplemente requerimos a la universidad que instrumente los medios necesarios para que Aveiro no asista y la mesa de negociación paritaria se desarrolle normalmente”.

“La mesa todavía no se pudo reunir. Solicitamos a los otros participantes que manifiesten su repudio a la presencia del docente cesanteado, que manifiesta la incomodidad de la universidad ante esta situación”.

  • ¿El Protocolo de Violencia de Género y Discriminación de la UNS establece una medida de protección para ustedes como denunciantes?

Siempre fuimos muy respetuosas de la institucionalidad. Pedimos que se aplique el protocolo que existe en la UNS para estas situaciones, el profesor cesanteado tiene determinados días y horarios por si quiere presentarse en su lugar de trabajo, nosotras estamos enteradas de eso para poder evitar encontrarnos con él. El mismo mecanismo del protocolo demuestra cómo su presencia nos violenta. Salvando las distancias, sería algo similar a una medida de restricción.

Comunicado de prensa:

El Colectivo Mujeres en Lucha de la UNS repudia la presencia de Martín Aveiro en la Paritaria de Nivel Particular de nuestra institución, con la que busca mostrar -arteramente- que las causales de su cesantía se inscribirían en una persecución gremial.

El miércoles 1 de junio de 2022 el Consejo Superior Universitario de la
Universidad Nacional del Sur resolvió, por unanimidad, cesantearlo por cometer violencia de género en el ámbito laboral, en un fallo de características históricas. A menos de tres meses de ello, el violento cesanteado se presentó a la reunión de la paritaria local, invocando su carácter de representante de una entidad gremial nacional.

El Colectivo de Mujeres en Lucha de la UNS asumimos una activa participación para que la institución impidiera que su ámbito sea escenario privilegiado para que este docente siga ejerciendo violencia de género contra trabajadoras y estudiantes universitarias. Hoy, como ayer, somos respetuosas de la institucionalidad y, por ello, esperamos las medidas legales que permitan la efectiva cesantía de quien se ampara en derechos gremiales a modo de escudo para su accionar. En ese marco es relevante resaltar que el Protocolo de Violencia de Género y Discriminación ha dado una medida de protección para las denunciantes.

Como colectivo condenamos este nuevo accionar de Aveiro y exigimos que nuestrxs representantes políticxs arbitren todos los medios posibles para que dicha persona no participe de este espacio fundamental, ni de ningún otro, de la vida universitaria de nuestra institución. Mientras tanto, pedimos a todxs lxs integrantes de la paritaria local que también repudien la presencia del violento cesanteado.

Colectivo de Mujeres en Lucha de la UNS

Noticias relacionadas