delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byFM De la Calle/29 agosto, 2022/inAmbiente, Columna, Noticias, Salud

Material particulado y salud: de la quema del Delta del Paraná al polo bahiense

El daño ambiental provocado por la quema de humedales y ecosistemas naturales no sólo impacta en el territorio, la flora y la fauna arrasadas. El material particulado generado por la combustión viaja por el aire y produce consecuencias en la salud de las personas. ¿Qué ocurre con la polución en nuestra ciudad?

El dr. Horacio Romano analizó la problemática en su última columna de salud en el programa En Eso Estamos de FM De la Calle y puso el foco en los controles y la laxitud de los parámetros vigentes para su medición y cuantificación.

“Los efectos de la quema de pastizales y lo que está pasando en el delta del Paraná, frente a Rosario llegó al sur de la provincia de Buenos Aires, esto nos indica que vivimos en un solo mundo, que no hay barreras y que el viento puede llevar eso o lo que sea a través de cientos o miles de kilómetros. Necesitamos una mayor cantidad de controles de calidad del aire”.

Sería bueno que se concrete esto que desde el CTE se viene amagando desde hace tiempo, es decir, tener estaciones de monitoreo en otros lugares por fuera del polo industrial petroquímico. Hay algunos centros meteorológicos que los tienen, como el de Carlos Zotelo.

El material particulado, que es tan pequeño como un tercio del tamaño de un glóbulo rojo, generalmente está conformado con material orgánico en combustión y por la quema de combustible fósil. Eso es lo que está en el aire. Es nocivo, penetra vía respiratoria y va al torrente sanguíneo, produciendo un sin número de enfermedades.

Para que sea perjudicial para la salud no es necesario que sean respiradas por períodos largos de tiempo. A menor cantidad de concentración de material particulado hay un menor registro de enfermedades.

En todo el mundo ya hay una luz de alerta con respecto a esta cuestión. Se asocia la acción humana, como puede ser el caso de las quemas que se están dando ahora en el Paraná, o la actividad industrial, pero a su vez está relacionado con el cambio climático y las olas de calor. Hay un marcado aumento en la mortalidad y las enfermedades cardiovasculares.

La medición de la Materia Particulada

El PM 10 es un tamaño grande que hasta 2015 es lo único que se medía en Bahía, que con la cantidad de viento que hay en nuestra zona y la tierra que vuela hay épocas donde hay más de 150 o 180 micro gramos por metro, eso es una exorbitancia.

“El PM 2.5 para la OMS tiene un parámetro permitido que no debe superar los 24, en algunos países se tolera hasta 30. Pero en nuestros países o los asiáticos la media permitida es extremadamente alta, de 100 o más. Acá en Bahía tenemos días de 70 u 80. Sabemos que después de un pico de más de 24 las consultas respiratorias de niños y niñas aumentan progresivamente. Muchos infartos de dan 4 o 5 días posteriores a los picos”.

Lo que pasa es que no sólo el gobierno local mira hacia otro lado, en distintos estamentos nacionales e incluso internacionales tampoco se le da la debida importancia y estamos hablando de causal de enfermedades evitables.

La industria automotriz sabía que las emisiones de los vehículos eran contaminantes y provocaban enfermedades. Tardaron décadas en admitirlo e implementar modificaciones. Pasó lo mismo hasta con el uso del cinturón de seguridad. 

La Secretaría de Salud este asunto lo ve pasar. Lo hemos planteado hace rato, hace 5 o 6 años. Nunca tomaron conciencia de que esto es un problema de enfermedades prevenibles.

Hay un concepto que es el de pobreza energética y afecta mucho a los hogares más precarios de la zona sur. Cuando hace frío la gente tiene que calefaccionarse y ante la carencia de medios útiles y seguros, se calefacciona con lo que puede. Generalmente queman cosas dentro de la casa y sin buena ventilación. Así se sale de la situación de frío apremiante pero uno se está enfermando.

El derecho a la energía debe ser un derecho humano, y una de las cosas básicas que el estado debería garantizar. Estas consecuencias no los mide ni el CTE ni nadie, pero la gente se enferma.

Noticias relacionadas

Nora Cortiñas: acerca de la siembra

Columna, Cultura, Derechos Humanos, Noticias
Leer más
31 mayo, 2024
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2024/05/267472422_1812907248896769_2674322057235398718_n.jpg 1185 1838 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2024-05-31 11:55:322024-06-16 22:41:24Nora Cortiñas: acerca de la siembra

Todo Patrimonio es político | Desde el primer instituto de formación técnica religioso bahiense a la lucha por la universidad pública y gratuita

Bahia Blanca, Columna, Noticias, Podcast, Sin categoría
Leer más
23 mayo, 2024
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2024/05/Lara-Tramontana-WEB.png 1440 2560 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2024-05-23 13:01:262024-05-23 13:01:28Todo Patrimonio es político | Desde el primer instituto de formación técnica religioso bahiense a la lucha por la universidad pública y gratuita
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La victoria de los juicios no puede ser leída como la victoria final”18 marzo, 2026 - 3:51 pm
  • “Exigir aparición con vida permitió a las familias hacer el duelo por sus desaparecidos”11 marzo, 2026 - 10:01 am
  • “Estamos en un contexto de hiperimperialismo y posdemocracia, no podemos seguir jugando el mismo viejo juego”5 marzo, 2026 - 2:27 pm
  • Abuso de Dow: la industria juguetera denuncia un aumento del polietileno en un 154%21 junio, 2026 - 5:34 pm
  • ¿Por qué canta El Jilguero?19 junio, 2026 - 12:45 pm
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Despidos en Dow: denuncian al menos 56 desvinculaciones mientras la empresa anuncia inversiones16 junio, 2026 - 1:09 pm
  • “Los veo pasar por la puerta de mi casa”: el reclamo de la madre de Thiago a un mes del ataque12 junio, 2026 - 8:36 am
  • La contaminación que no vemos: cuestionan la expansión petrolera y reclaman una transición energética con participación social11 junio, 2026 - 1:37 pm
  • “Esto no pasa más veces de casualidad”10 junio, 2026 - 1:03 pm
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario10 junio, 2026 - 10:30 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • La entrega del Paraná: Jan de Nul estará a cargo por los próximos 25 años23 junio, 2026 - 8:10 am
  • Abuso de Dow: la industria juguetera denuncia un aumento del polietileno en un 154%21 junio, 2026 - 5:34 pm
  • ¿Por qué canta El Jilguero?19 junio, 2026 - 12:45 pm
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Despidos en Dow: denuncian al menos 56 desvinculaciones mientras la empresa anuncia inversiones16 junio, 2026 - 1:09 pm
  • “Los veo pasar por la puerta de mi casa”: el reclamo de la madre de Thiago a un mes del ataque12 junio, 2026 - 8:36 am
  • La contaminación que no vemos: cuestionan la expansión petrolera y reclaman una transición energética con participación social11 junio, 2026 - 1:37 pm
  • “Esto no pasa más veces de casualidad”10 junio, 2026 - 1:03 pm
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario10 junio, 2026 - 10:30 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: “Leer contra la nada” de Antonio Basanta Link to: “Leer contra la nada” de Antonio Basanta “Leer contra la nada” de Antonio Basanta Link to: ¡Basta de estigmatizar a nuestras radios como “Estado-dependientes”! Link to: ¡Basta de estigmatizar a nuestras radios como “Estado-dependientes”! ¡Basta de estigmatizar a nuestras radios como “Estado-dependientes”!
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba