delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byFM De la Calle/30 agosto, 2022/inNoticias, Política, Radio

¡Basta de estigmatizar a nuestras radios como “Estado-dependientes”!

Desde AMARC Argentina expresamos nuestra preocupación frente al inminente vencimiento de las partidas presupuestarias destinadas al fomento de la cultura que, según la Ley 27.432 sancionada en 2017, se fija para el próximo 31 de diciembre.

La misma pone fin a los fondos que se destinan a áreas como el cine, la música, el teatro, las bibliotecas populares y los medios de comunicación sin fines de lucro, entre los que se encuentran nuestras radios asociadas. El nuevo destino de este dinero iría a engrosar el presupuesto nacional habilitando, por ejemplo, su uso para el pago de deuda externa.

Hace a penas unos meses celebramos la media sanción que la Cámara de Diputados de la Nación dio a un proyecto de ley que busca prorrogar por cincuenta años el destino de estos fondos. Prudentemente quedamos a la expectativa de su tratamiento en el Senado, pero con el correr del tiempo crece nuestra preocupación ante la ausencia de una fecha efectiva para su tratamiento.

La no aprobación de este proyecto de ley implicaría no solo el condicionamiento de la sostenibilidad de nuestras radios y de otros proyectos culturales, poniendo en riesgo nuestra soberanía cultural, sino que además afectaría a las economías populares y regionales, en la medida en que estos proyectos son fuente de trabajo para muchas personas en cada una de las comunidades de nuestro país.

En este sentido vemos como una contradicción que se proponga desde el Estado la transformación de los “planes sociales” en trabajo genuino como forma de reactivar la economía, mientras que por otro lado se nos empuja nuevamente a engrosar el preocupante índice de desocupación y pobreza.

Desde AMARC Argentina decimos: ¡Basta de estigmatizar a nuestras radios como “Estado-dependientes”!, cuando las radios comerciales que pertenecen a los dos grupos mediáticos más grandes de nuestro país reciben solo en pauta oficial, montos que hacen insignificante la suma total del presupuesto destinado a todas las emisoras sin fines de lucro.

Exigimos el urgente tratamiento y aprobación por parte del Senado del proyecto de ley que establece la prórroga de estas partidas presupuestarias a la cultura, porque entendemos que son nuestras radios y la diversidad de proyectos culturales locales, regionales y comunitarios, que se sostienen con estos fondos, los que garantizan comunidades democráticas y culturalmente soberanas aportando además fuentes de trabajo genuinas en un contexto de crisis económica.

¡NO AL APAGÓN CULTURAL!

¡SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA!

Noticias relacionadas

50 historias de juicios por la dictadura

Argentina, Bahia Blanca, Derechos Humanos, Lesa Humanidad, Noticias, Política, Radio
Leer más
5 junio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/06/c2f1401d-a96c-4137-97ec-746f22d4c634.jpg 1080 1080 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2026-06-05 13:45:362026-06-05 13:45:3850 historias de juicios por la dictadura

Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares

Ambiente, Bahia Blanca, Derechos Humanos, Judiciales, Noticias, Política, Radio
Leer más
29 mayo, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/05/flyer-glaciares.jpg 1920 1440 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-05-29 12:25:152026-05-29 12:27:12Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Dragado: dónde van a terminar los millones de metros cúbicos que sacarán de la ría4 agosto, 2026 - 12:29 pm
  • Diego Martínez: “La Nueva Provincia es un caso paradigmático del terrorismo de Estado al servicio del poder económico”1 agosto, 2026 - 6:20 am
  • Transmite…31 julio, 2026 - 12:10 pm
  • ¿Cuál será el impacto ambiental de profundizar el canal de acceso al puerto?29 julio, 2026 - 8:33 am
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • Si este no es el pueblo…24 julio, 2026 - 11:24 am
  • Dragado de la ría: qué implica la profundización proyectada por el Puerto para Vaca Muerta21 julio, 2026 - 2:26 pm
  • “La clase trabajadora sigue existiendo, aunque ya no sea la del siglo XX”16 julio, 2026 - 8:27 am
  • Ángel Cappa: “Hay que pensar y defender un fútbol diferente porque nos hace un poquito más felices”14 julio, 2026 - 12:07 pm
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Dragado: dónde van a terminar los millones de metros cúbicos que sacarán de la ría4 agosto, 2026 - 12:29 pm
  • Diego Martínez: “La Nueva Provincia es un caso paradigmático del terrorismo de Estado al servicio del poder económico”1 agosto, 2026 - 6:20 am
  • Transmite…31 julio, 2026 - 12:10 pm
  • ¿Cuál será el impacto ambiental de profundizar el canal de acceso al puerto?29 julio, 2026 - 8:33 am
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • Si este no es el pueblo…24 julio, 2026 - 11:24 am
  • Dragado de la ría: qué implica la profundización proyectada por el Puerto para Vaca Muerta21 julio, 2026 - 2:26 pm
  • “La clase trabajadora sigue existiendo, aunque ya no sea la del siglo XX”16 julio, 2026 - 8:27 am
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Material particulado y salud: de la quema del Delta del Paraná al polo bahiense Link to: Material particulado y salud: de la quema del Delta del Paraná al polo bahiense Material particulado y salud: de la quema del Delta del Paraná al polo bah... Link to: “Lo de Aveiro es una provocación, esperamos que la UNS lo repudie” Link to: “Lo de Aveiro es una provocación, esperamos que la UNS lo repudie” “Lo de Aveiro es una provocación, esperamos que la UNS lo repudie”
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba