¡Basta de estigmatizar a nuestras radios como “Estado-dependientes”!

Desde AMARC Argentina expresamos nuestra preocupación frente al inminente vencimiento de las partidas presupuestarias destinadas al fomento de la cultura que, según la Ley 27.432 sancionada en 2017, se fija para el próximo 31 de diciembre.

La misma pone fin a los fondos que se destinan a áreas como el cine, la música, el teatro, las bibliotecas populares y los medios de comunicación sin fines de lucro, entre los que se encuentran nuestras radios asociadas. El nuevo destino de este dinero iría a engrosar el presupuesto nacional habilitando, por ejemplo, su uso para el pago de deuda externa.

Hace a penas unos meses celebramos la media sanción que la Cámara de Diputados de la Nación dio a un proyecto de ley que busca prorrogar por cincuenta años el destino de estos fondos. Prudentemente quedamos a la expectativa de su tratamiento en el Senado, pero con el correr del tiempo crece nuestra preocupación ante la ausencia de una fecha efectiva para su tratamiento.

La no aprobación de este proyecto de ley implicaría no solo el condicionamiento de la sostenibilidad de nuestras radios y de otros proyectos culturales, poniendo en riesgo nuestra soberanía cultural, sino que además afectaría a las economías populares y regionales, en la medida en que estos proyectos son fuente de trabajo para muchas personas en cada una de las comunidades de nuestro país.

En este sentido vemos como una contradicción que se proponga desde el Estado la transformación de los “planes sociales” en trabajo genuino como forma de reactivar la economía, mientras que por otro lado se nos empuja nuevamente a engrosar el preocupante índice de desocupación y pobreza.

Desde AMARC Argentina decimos: ¡Basta de estigmatizar a nuestras radios como “Estado-dependientes”!, cuando las radios comerciales que pertenecen a los dos grupos mediáticos más grandes de nuestro país reciben solo en pauta oficial, montos que hacen insignificante la suma total del presupuesto destinado a todas las emisoras sin fines de lucro.

Exigimos el urgente tratamiento y aprobación por parte del Senado del proyecto de ley que establece la prórroga de estas partidas presupuestarias a la cultura, porque entendemos que son nuestras radios y la diversidad de proyectos culturales locales, regionales y comunitarios, que se sostienen con estos fondos, los que garantizan comunidades democráticas y culturalmente soberanas aportando además fuentes de trabajo genuinas en un contexto de crisis económica.

¡NO AL APAGÓN CULTURAL!

¡SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA!

Noticias relacionadas