Megacausa: “Hace 35 años que litigo y en ninguna audiencia he visto esta falta de respeto”

Lo expresó en la audiencia 83 la querellante Mónica Fernández Avello ante las intervenciones del imputado Alberto Rey Pardellas durante la declaración indagatoria. El próximo jueves continuarán las sesiones en el Tribunal Oral Federal.

El represor también se refirió en varias oportunidades y de manera irónica a contactos que tuvo con algunas víctimas de esta causa una vez retornada la democracia.

“A Marta Bustos díganle que sigo siendo su amigo. Que si me necesita voy a estar. Es a quien supuestamente torturé, violé, asesiné”, dijo.

Por su parte, Fernández Avello dijo que “llevo 35 años en esto y es la primera vez que veo tantos agravios. Hablar de la dra. Molini como “Paulita”, referirse a mi como “mi amiga Mónica”, creo que ustedes que están presidiendo esta audiencia no pueden permitirlo. Hace 35 años que litigo y en ninguna audiencia he visto esta falta de respeto”.

“Hemos tolerado más de 5 horas de insultos y agravios del imputado, le pediría que se dirija a esta querella y a la fiscalía sin ningún tipo de agravio o amenaza encubierta”, dijo la abogada de la Subsecretaría de Derechos Humanos provincial Alejandra García. Finalmente el presidente del Tribunal Oral, Ernesto Sebastián, le realizó un llamado de atención a Pardellas.

El acusado Pardellas constituyó la máxima autoridad de una de las subunidades que componían el Batallón de Comunicaciones 181 desde 1975 en adelante.

Por otro lado, declaró el imputado Vicente Alfredo Flores. “Al cierre del informe dice ‘continúa en comisión en la provincia de Tucumán’. Después de haber llegado de Tucumán debía estar designado como jefe de grupo antiguerrilla pero no hay antecedente de eso. No está designado mi regreso luego de haber hecho el Curso Comando”, dijo.

Más adelante amplió su declaración el imputado Martín Gutiérrez Velasco.

“En ningún momento fui designado como jefe de grupo antiguerrilla, la única designación que me cabe es jefe de grupo de la central telefónica. No he actuado como jefe de grupo antiguerrilla, sí recuerdo los retenes que eran controlados por un mayor teniente coronel que no era de la unidad. En ningún momento participé de nada”, dijo el acusado.

Según consta en la acusación fiscal, Velasco fue nombrado el 17 de marzo de 1976 jefe de Grupo Antiguerrilla de la Compañía Combate “My. Keller” del Batallón 181 hasta 1977 que fue designado Encargado del Parque de Automotor de la Compañía “A” de la misma unidad militar.

Roberto Brunello estuvo prófugo desde el 2013 hasta el 2021. Es uno de los pocos que sigue el juicio en prisión efectiva desde Campo de Mayo.

El imputado era el jefe de la Compañía Combate “My Keller” del Batallón 181, la cual tenía a su cargo la ejecución de los operativos de secuestro. Se lo juzga, entre otros hechos, por abusos sexuales e intentos de violación a una víctima en las instalaciones del Batallón.

Sobre su actuación en el secuestro de Jorge Tassara, Brunello dijo que “estuvo 3 años detenido, de los cuales 16 días estuvo en el Batallón. Me parece que es algo que no es proporcional la responsabilidad sobre mi persona”.

Escuchá el relato de Tassara

Por último, el Tribunal inadagó a Raúl Estebán Andrés, quien se desempeñó como Jefe de Sección de la Compañía Combate “My. Keller”, en reemplazo de Roberto Carlos Brunello, quien se encontraba en la provincia de Tucumán actuando en el operativo “Independencia”.

“Nunca existió una compañía de infantería. Nunca existió una compañía de combate ‘My. Keller’.  El organigrama del libro histórico del Batallón de Comunicaciones presentado por el Ministerio Público Fiscal no se corresponde con la realidad. El libro histórico no es veraz y no es legítimo, las firmas no son auténticas según los peritajes”, afirmó.

Noticias relacionadas