Incertidumbre por la continuidad de los cursos UPAMI: “El silencio es una negación”

La comunidad del Programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados manifestó la preocupación ante la falta de novedades sobre el inicio de las instancias formativas. Ester Agunin, profesora de letras egresada de la UNS e integrante del plantel docente, dijo a FM De la Calle que “la situación hoy es que no hay noticias, novedades, ninguna comunicación del PAMI nacional”.

“Es una actividad no solamente educativa sino social, de gran apoyo para toda la comunidad de adultos mayores de Bahía Blanca, la zona y todo el país. Esto se originó alrededor del año 2005 cuando el actual intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, estando a cargo del PAMI local, propuso este programa junto a la Universidad Nacional del Sur. Luego adquirió alas por si solo siempre en los gobiernos populares”, recordó.

Posteriormente se sumaron al proyecto la UTN y la UPSO a nivel regional. Además, con el transcurso del tiempo, alrededor de 50 universidades del país comenzaron a participar de la propuesta.

“Los adultos mayores, las adultas mayores, encuentran un lugar donde acceder a estudios universitarios de toda índole, humanos, sociales, técnicos, gran variedad de idiomas y talleres de todo tipo”.

Agunin sostuvo que “uno de los objetivos del PAMI no es solamente la provisión de medicamentos e implementos que tengan que ver con la salud física y mental, PAMI también tiene muchos programas sociales, entre ellos está este y tienen un convenio con las diferentes universidades que proveen de gran infraestructura edilicia, técnica, administrativa, además del cariño y el apoyo incondicional de todo el personal docente y no docente a cargo de conformar estos cursos”.

“La mayoría de los docentes somos egresados de universidades nacionales o institutos superiores, y cobramos muy poco, pero hay un gran compromiso. La situación hoy es que no hay noticias, novedades, ninguna comunicación del PAMI nacional cuando ya a esta altura tendrían que haberse realizado o a punto las inscripciones y el listado de cursos disponibles con los horarios”, añadió.

Consultado por la posibilidad de que el programa no continúe, el rector de la UNS, Daniel Vega, dijo a este medio que “en principio se van a mantener como se venían desarrollando, no sabemos si vamos a contar con fondos para actualizar los salarios que se le asignaban a los docentes a cargo”.

Noticias relacionadas