“En los últimos dos años y medio nuestro salario perdió entre un 15 y un 16% frente a la inflación”

El secretario general de ADUNS, Sergio Zaninelli, se refirió a la pérdida sostenida del poder adquisitivo del salario docente, y la situación paritaria de los docentes universitarios. Al mismo tiempo comentó sus expectativas frente a una nueva elección en Conadu Histórica.

“La decadencia del poder adquisitivo del salario es minuto a minuto. Creo que uno no encuentra un límite, un techo a la inflación, que obviamente repercute en nuestros sueldos, en la canasta de alimentos, en los alquileres. Nosotros tenemos una paritaria que tiene una revisión recién en el mes de septiembre, eso se firmó en el mes de marzo. Creo que vamos a tener una inflación para marzo del 6%, lo que va a debatir nuestra nueva conducción de la federación es pedir una reapertura de la discusión salarial en función de estos parámetros que realmente asustan”.

  • El ministro de Trabajo dice que a pesar de la inflación se viene sosteniendo pareja la recuperación del salario.

No, no es así. En el caso de la docencia en las universidades lamentablemente venimos perdiendo contra la inflación. Somos uno de los sectores más castigados dentro de los trabajadores registrados. No solo en el período del macrismo, cuando sufrimos las consecuencias y los embates de sus políticas, pero en lo salarial seguimos en ese mismo nivel de pérdida del poder adquisitivo con este gobierno que se presentó como algo diametralmente distinto al gobierno de Juntos por el Cambio. En nuestro caso, uno podría calcular que en los últimos dos años y medio nuestro salario ha perdido entre un 15 y un 16% frente a la inflación.

“El mejor abordaje es hacer una paritaria muy corta, cada 3 meses, y con una cláusula gatillo que se dispare automáticamente cuando el salario quede relegado por la inflación, solo para recuperar la pérdida de este año, ni siquiera podemos pensar en recuperar lo perdido años anteriores”.

Elecciones para la mesa ejecutiva de Conadu Histórica

“Venimos conduciendo desde hace tiempo la federación. Somos un frente autónomo de los rectorados, de los gobiernos y de los partidos políticos. Nuestro sello es haber defendido y construido desde comienzos de la década del 2010 el Convenio Colectivo de Trabajo”, dijo el secretario general de ADUNS respecto al proceso electoral que se desarrolla esta semana en Conadu Histórica.

Zaninelli manifestó que la lista que integra “abarca compañeros y compañeras de la Universidad Nacional de Jujuy hasta Tierra del Fuego. Tenemos una paridad total de género, de hecho nuestra candidata es una compañera de los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de Cuyo. Tenemos con que demostrar nuestro trabajo a lo largo de todos estos años en la construcción de esta Federación Conadu Histórica”.

Noticias relacionadas